miércoles, 26 de septiembre de 2007

Pagamos en agosto, $ 434 millones por la inflación


Uruguay pagó 434 millones de pesos en agosto por el impuesto inflacionario. Equivale a 18,4 millones de dólares. El monto expresa la pérdida de valor de la moneda debido al aumento de los precios.

¿Cuánto más se tuvo que desembolsar en agosto por el alza de los precios? El economista argentino Miguel Kiguel, utiliza un procedimiento para conocer lo que paga un colectivo nacional por el impuesto inflacionario, y lo describe aplicando la tasa de crecimiento de los precios a la base monetaria del período analizado. La base monetaria promedio diaria de agosto en Uruguay fue de 25.099 millones de pesos (1.063,5 millones de dólares), y si se le aplica la tasa de inflación del mes (1,73%) resulta que el dinero circulante perdió poder de compra en el mes por 434,21 millones de pesos (18,4 millones de dólares). Según Kiguel, este es el costo que debió pagar el colectivo uruguayo por la inflación únicamente en agosto. Analiza las formas de cubrir el déficit fiscal y, aunque reconoce otros dos caminos, toma el rumbo hacia un gobierno que imprime moneda.
"El Banco Central provoca un incremento en la oferta nominal de dinero. Entonces, dados los precios y las tasa de interés, las familias intentan convertir en activos externos los saldos no deseados, generando una depreciación y por la paridad de poder de compra concluye en un aumento del precio". "A este procedimiento del aumento del precio por monetización del déficit se lo considera como un impuesto inflacionario ya que los poseedores de dinero pierden su poder adquisitivo; se dice que es una forma de aumentar los impuestos sin necesitar la aprobación legislativa”, señala.

Fuente: Últimas Noticias, 26 de setiembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin