jueves, 27 de septiembre de 2007

Gobierno: "Hoy, estatales no necesitan aumento"



El ajuste de enero al sector público será del orden de 13% Conflicto en el Estado. El gobierno estima que todos los públicos recuperaron salario El ajuste de enero será del orden de 13% pero los sindicatos quieren más La baja del boleto está sobre la mesa
El ajuste a los públicos desde enero se ubicará en el entorno de 13% según las estimaciones oficiales. El gobierno se mantiene firme en no adelantar ajustes este año porque sostiene que todos los sectores del Estado han tenido recuperación real.
Varios sindicatos estatales realizaron ayer un paro general reclamando un adelanto del ajuste de enero que ya fue descartado por el gobierno y preparan nuevas medidas de lucha, pero el gobierno reafirmó que no cederá en adelantar aumentos este año. En la decisión gravita la inquietud oficial sobre la evolución de la inflación, que se espera que se ubique a fin de año por debajo de 9%
"No se justifica adelantar el ajuste porque no hay rama de los públicos que tenga pérdida de salario real en 2007 respecto a 2006, aún con una inflación que la que prevén los analistas para este año, que es de 8,7%", dijo a El País Daniel Mesa, asesor del Ministerio de Economía e integrante de la mesa de negociación del gobierno junto al subdirector de la Oficina Nacional de Servicio Civil, Humberto Ruocco y al subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Conrado Ramos.
Ramos, en tanto, señaló que el gobierno no quiere "despertar expectativas inflacionarias".
"Si se desembolsa dinero a cuenta de la inflación pasada, se alimentan las especulaciones inflacionarias", razonó el subdirector de la OPP.
Todos recuperaron. Mesa señaló que en la administración central -que recibió el pasado enero un 11,34%, incluido un 4,66% de recuperación-, el incremento del salario real es de más de 3%, lo que se eleva a más de 5% si se incluyen los sectores que recibieron subas mayores, como Salud Pública, los ministerios de Defensa e Interior y la Enseñanza.
En tanto, en los entes autónomos, la recuperación también supera el 5%, mientras que en la banca estatal la recuperación fue menor, de 0,15%, señaló Mesa. Los judiciales, que también recuperaron más de 5% y tienen un acuerdo separado que supone una recuperación de 40% en todo el período de gobierno.
El ajuste. La negociación del ajuste de enero, que es uno de los temas pendientes en la negociación con el gobierno se aplicaría, en principio, según la inflación pasada más un porcentaje de recuperación asociado a la evolución del producto bruto interno. En el gobierno, como se estima que el PBI crecerá en más de 5% este año, la recuperación salarial, en base al año que cierra en septiembre, se ubicaría en el 4%, que se agrega a la inflación de 8,7% que se estima para el año para llegar al 13%, dijeron a El País fuentes oficiales.
Los números sindicales no son los mismos y apuntan a un incremento mayor, ubicado entre el 16% y 18%. Aunque no hay todavía una postura formal, la opción que barajan los sindicatos para el ajuste de enero es reclamar la inflación pasada (el Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt calcula que rondará 8,5% o 9%) más un porcentaje de recuperación (4,5% o 5%) y, además, la inflación proyectada del primer semestre de 2008 (en torno a 3%). Esta es, por ejemplo, la posición de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), que agrupa a los gremios de la Administración Central.
Ramos estimó que en la negociación con los sindicatos públicos "puede buscarse una forma que tenga en cuenta parte de la inflación pasada, parte de la estimada para 2008 y la recuperación".
Los gremios públicos afirman que el gobierno se comprometió a ajustar los salarios si la inflación superaba el techo de la estimación oficial para el ejercicio, que fue situada entre 4,5% y 6,5%. La inflación a agosto llegó a 8,22%.
Para el gobierno, en cambio, el único compromiso asumido fue que en caso de que la inflación superara la expectativa oficial, se iba a negociar la recuperación del próximo ajuste.
Según el dirigente de COFE, Joselo López, el gobierno "está haciendo todos estos esfuerzos para que haya deflación este mes" para evitar que la inflación alcance 10% y se active una disposición que establece -según la interpretación sindical- que si el IPC es de dos dígitos los salarios públicos se ajustan en forma inmediata.
En rigor la ley presupuestal de 1985 (N° 15.809) establece que si la inflación llega a dos dígitos se habilitan los ajustes cuatrimestrales.
Más paros. COFE se prepara para dar "una dura batalla" de acá a fin de año, dijo López. Ayer la asamblea de la confederación bajó a discusión de las bases la posibilidad de un paro de 48 horas en octubre. Además, COFE coordina una nueva reunión de negociación con el gobierno la próxima semana.
Por su parte, las directivas de los sindicatos de los entes se reunirán el próximo miércoles para definir la estrategia a seguir. La estrategia de COFE es acompañada por algunos sindicatos pero no tiene apoyo del sector estatal de AEBU ni de la mesa de Entes

La cifra
0,20% Es la inflación que analistas y consultoras esperan para este mes según la encuesta mensual que efectúa el Banco Central
Disenso en gremios estatales
La asamblea de COFE realizada ayer decidió promover ante el Pit-Cnt una asamblea general de todos los sindicalistas del sector público para que exista una estrategia de movilización común. Es que el paro de 24 horas realizado ayer no fue acompañado por todos los gremios: los sindicatos de entes y los bancos públicos lo ignoraron.
En la Mesa de Entes la votación estuvo dividida: la decisión de no parar ganó por cinco a cuatro, dijeron fuentes sindicales. Querían acompañar el paro los sindicatos del BPS (que de hecho paró), el Correo, Antel e Instituto de Colonización, pero fue rechazado por los gremios de UTE, Ancap, OSE, ANP y AFE.
Oscar López, de la Mesa de Entes, planteó la posición del sector: "Nosotros discutimos una estrategia inteligente y no hacer un paro de 24 horas de primera", señaló. "Para nosotros no sólo es la inflación, también está la recuperación y los planes de reestructura en las empresas", explicó.
¨Por su parte, el dirigente Carlos Márquez de AEBU dijo a El País que hay sindicatos "que se están equivocando" y señaló que AEBU no quiere que se asocie su reclamo al de otros sindicatos.
"Nuestro objetivo es que la población se afecte lo menos posible, que haya distorsión mínima", afirmó. AEBU fue citado para hoy por el gobierno para volver a negociar el convenio colectivo en los bancos públicos.
Gobierno frena los precios
El lunes 10 el gobierno anunció medidas para desacelerar la suba de precios: Eliminación del Impuesto a la compra de Moneda Extranjera que pagaban los entes; reducir 4,3% promedio la tarifa de UTE (la residencial 4,7%) y postergar a junio el aumento previsto para enero; baja de 2% en el precio de combustibles; rebaja de 6,5% de la tasa de conexión de Antel y caída de las tarifas de Ruralcel; reducción de 2,5% de la cuota de las mutualistas retroactiva a julio, por lo cual éstas devolverán entre octubre y diciembre lo que cobraron de más entre julio y septiembre. Luego los analistas que responden la encuesta del Banco Central ajustaron a la baja la previsión de inflación de septiembre, ubicándola en 0,20%.
Fuente: El País, 27 de setiembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin