sábado, 29 de septiembre de 2007

Anestesistas 1- Gobierno 0. Todos más tranquilos



Hay negociación
La ministra de Salud Pública y el subsecretario de la cartera acordaron anoche con la SAU reanudar el diálogo a través de un grupo de trabajo desde el lunes
L a ministra de Salud Pública y la Sociedad de Anestesistas del Uruguay acordaron anoche reestablecer el funcionamiento del grupo de trabajo y reanudar el diálogo pero “a puertas cerradas” desde el lunes. Se anticipó que las partes no abandonaron sus posiciones. El gobierno exhibió su estrategia de atender las condiciones de trabajo en los hospitales públicos pero sin alterar su posición en materia salarial.
Anoche María Julia Muñoz, el subsecretario, Miguel Fernández Galeano, y el director de los Servicios de Salud del Estado, Baltasar Aguilar, aceptaron la invitación del presidente de la SAU de asistir a una asamblea de unos 70 anestesistas, a quienes dijeron que el gobierno “quiere la paz”.
Los jerarcas gubernamentales llegaron a la sede gremial y se enfrascaron en un diálogo con el colectivo de anestesistas, en un marco de completa reserva.
Desde fuera de la sala donde se desarrollaba el encuentro, los periodistas pudieron escuchar a la ministra Muñoz indicando “hay que bajar la pelota al piso”. Algunos anestesistas que salieron del salón manifestaron a El Observador que si bien la SAU apreciaba la voluntad de diálogo manifestada en esta instancia por el gobierno, no había avances en las posiciones de las partes. Uno de ellos dijo concretamente que “esto está muy trancado. Así no se va a solucionar nada”.
A medianoche, cuando terminó el encuentro, se informó que el diálogo quedará reestablecido desde las próximas horas a través de un grupo de trabajo formado por representantes del MSP y la SAU. Se procurará que las conversaciones sean reservadas, quitando a la situación la amplificación mediática.
En la reunión, las autoridades reconocieron que fue exagerado amenzar con una denuncia al gremio por omisión de asistencia. También dijeron que la oferta de económica a los anestesistas del Pereira Rossell se hacía extensiva a la de los otros centro del MSP.
Mejoras. Aunque el Poder Ejecutivo ha dicho que no cederá a los reclamos salariales de los profesionales médicos, la ministra aseguró que ya se están cumpliendo los pedidos del gremio quirúrgico de mejores condiciones de trabajo. Muñoz recorrió en las últimas horas el hospital Pereira Rossell y Fernández Galeano hizo lo propio en el Maciel. Muñoz sostuvo que ya se están cambiando colchones y frazadas de los lugares donde duermen los médicos y reacondicionando otras cosas que los profesionales han venido reclamando.
La ministra anunció además la compra de 20 equipos de anestesia que serán ubicados en diversos centros estatales.
Fuente: El Observador, 29 de setiembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin