martes, 18 de septiembre de 2007

PIT-CNT a favor del “control de precios”


Supermercados se oponen a un control de los precios

Las cámaras más influyentes consideran que el mecanismo resulta “ineficaz”. “Esa película ya la vimos; el control de precios genera mercado negro y especulación”

Con el voto en contra de la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU) y de las gremiales de mayor porte, el Consejo de Economía Nacional resolvió realizar un seguimiento de los productos de la canasta básica y estudiar la forma en la que se componen los precios de esos artículos para “evitar la especulación” que algunos industriales y comerciantes están llevando a cabo “aprovechando” el repunte inflacionario que se registró en agosto, dijeron a El Observador asistentes a la reunión.

En los hechos eso significa que productos como la harina, el arroz o el aceite deben tener una paramétrica de costos, similar a la que existe en el transporte o en las mutualistas.

La iniciativa, que fue planteada el viernes y nuevamente discutida ayer, había sido impulsada por el PIT-CNT y contó con el apoyo (por 14 votos contra siete) de la Cámara de la Alimentación, de los pequeños comerciantes y de los cooperativistas, entre otras gremiales no tradicionales.

Los integrantes de estas instituciones defendieron la propuesta porque por esta vía –argumentaron- se le da mayor “transparencia” al mercado.

Sin embargo, representantes de la ASU, de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS), de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), de la Asociación de Bancos del Uruguay (ABU) y de la liga de las amas de casa, se opusieron.

La película. Fuentes de esas gremiales dijeron a El Observador que el mecanismo propuesto por el PIT-CNT “terminará indefectiblemente en el control de precios”.

“Esa película ya la vimos. El control de precios genera mercado negro y mayor especulación”, argumentaron.

Los representantes sindicales que expusieron la idea, precisaron que no se oponen al “libre mercado”, pero dijeron que es necesario que un órgano “tan representativo” como el Consejo de Economía envíe una “fuerte señal” de que se está combatiendo el aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC).

El IPC de agosto fue de 1,73% y en lo que va del año de 8,22%.

Esa opinión fue reflejada también por pequeños comerciantes que dijeron que son “tomadores de precios”, que no pueden hacer nada frente al reclamo de la población por el aumento de los productos de la canasta básica.

Ya existe. Carlos Lecueder, representante de las grandes superficies en el Consejo de Economía, dijo a El Observador que el voto en contra de esa gremial no se debió a que los empresarios rechacen mecanismos para que el mercado sea “más transparente”.

“El problema es que el seguimiento de precioso ya existe. Eso lo hace el Ministerio de Economía a través de la Dirección General de Comercio y sería duplicar esfuerzos”, señaló. “Si lo que se quiere es controlar los precios es otra cosa, pero eso habría que decirlo claramente”, agregó.

Julio de Brun, representante de la ABU, dijo que el mecanismo propuesto es “totalmente ineficaz”.

“Incluso si se trata de un control de precios –cosa con la que no estoy de acuerdo– lo que se va a hacer metodológicamente no sirve para nada”, exclamó.

Por su parte, el dirigente del comercio, Milton Castellano –uno de los principales impulsores de la iniciativa– dijo que la resolución del Consejo de Economía es “muy significativa”. “Se trata de una prédica importante. Queda demostrado que un conjunto de precios de productos de consumo básico no pueden ser fijados solo por el mercado”, señaló. “No se trata de un control administrativo, sino de un control social”, recalcó.


Órgano consultivo y también honorario


El Consejo de Economía Nacional está previsto en la Constitución como un organismo consultivo y honorario, y fue creado por la ley 17.935 de diciembre de 2005. Hasta el momento se llevaron a cabo cuatro reuniones. Es presidido por el representante de la Asociación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas, Ricardo Posada, y está integrado por el PIT-CNT, empresarios, cooperativas, universitarios, consumidores, ONG y el gobierno, que tiene voz pero no tiene voto.

Fuente: El Observador, 18 de setiembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin