martes, 25 de septiembre de 2007

Recurren a anestesistas con pases en comisión


Recurren a anestesistas con pases en comisión
Método. El Pereira logró así a cuatro especialistas más

El gobierno echó mano a una estrategia inusual para incrementar el número de anestesistas en el Pereira Rossell. El hospital se aseguró cuatro especialistas más mediante pases en comisión. El conflicto se mantiene estancado.

Ya pasaron tres días de vigencia del llamado a concurso de anestesistas para el hospital Pereira Rossell. Ningún profesional concurrió a inscribirse. Pero el Ministerio de Salud parece estar dispuesto a tomar todo tipo de estrategias, antes que abandonar su postura.

El director del hospital Pereira Rossell, Fernando Tomasina, dijo a El País que desde el viernes 21 cuenta con cuatro anestesistas más en su plantilla, gracias al particular mecanismo de los pases en comisión. El sábado pasado uno de ellos incluso estuvo prestando servicios en el hospital.

El jerarca explicó que tres de los profesionales tenían cargos en puertas de emergencia de centros de salud. El cuarto se desempeñaba como integrante de un programa en el casco central de la cartera, pero no participaba en actividades asistenciales.

Si se toman en cuenta los dos anestesistas que dieron marcha atrás con su renuncia, el hospital logró sumar seis especialistas más a su reducida plantilla.

Desde que se produjo la renuncia masiva de los anestesistas, fueron trasladados a centros públicos y privados 20 pacientes (17 niños y tres mujeres). Esa era la cifra que relevaba Tomasina hasta la hora 16 de ayer. Hasta ese momento no se habían producido derivaciones, puesto que el centro se había asegurado el servicio de cinco anestesistas.

El domingo se había producido el traslado de una embarazada al Hospital Policial. "Pero ese día hubo 17 nacimientos en el Pereira Rossell", matizó el director. El sábado hubo más movimiento: ocho niños partieron a centros privados (especialmente a la Asociación Española que en el plan de contingencia concentra la cirugía general de niños).

De todos modos, Tomasina quiere remarcar que a pesar de la dura medida de los anestesistas, el hospital tiene una considerable capacidad de respuesta. "El hospital está resolviendo el 50% de las cirugías pediátricas de urgencia y casi la totalidad de las intervenciones ginecoobstétricas", remarcó el médico.

El área que más se está sintiendo es el de las operaciones coordinadas (no urgentes), ya que los anestesistas se concentran en las urgencias y emergencias.

negociación. Ayer fue un día muerto en materia de negociaciones. Si bien el Sindicato Médico del Uruguay acercó el sábado pasado a las partes en un encuentro informal, ayer no se produjeron avances.

El presidente de la Sociedad de Anestesiología del Uruguay (SAU), José Vera, esperó durante todo el día una llamada sin éxito. Al término de la inauguración de la nueva Emergencia del Clínicas, la ministra María Julia Muñoz apuntó que no había ninguna reunión coordinada. "Si quieren hablar, ya saben donde encontrarme", le dijo a la SAU a través de la prensa. Más tarde, la ministra dijo a El País que las gestiones las haría el Sindicato Médico del Uruguay o de lo contrario, en el correr del día de hoy, la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) citaría a los anestesistas.

El presidente del SMU, Alfredo Toledo, descartó nuevas gestiones por el momento. "Nosotros ya hicimos un acercamiento. La idea era ahora que caminaran solitos", señaló a El País.

trabas. El impasse no le gustó para nada al presidente de la SAU, José Vera. "La ministra estará esperando hasta el viernes. Se ve que está esperando a que termine el plazo del llamado, para convocarnos. El problema lo tiene ella. No sabía que teníamos que llamarla nosotros", apuntó. Sin embargo, se mostró dispuesto a intentar "localizar" a Muñoz.

Vera dijo que en la reunión del sábado se había enterado de dos cosas que atentaban contra un acuerdo. "Retiro de la propuesta salarial el 30% por nocturnidad, un derecho laboral que está en una ley. Pero, además, nos dijo que el incremento salarial no corre para los demás hospitales. Es solamente para el Pereira Rossell", relató el anestesista.

Negociación con funcionarios

Si esta semana el Ministerio de Salud Pública no llega a un acuerdo con los funcionarios no médicos, a comienzos de octubre podría estar enfrentando la superposición de dos agudos conflictos.

La Federación de Funcionarios de Salud Pública ha advertido que comenzará una huelga por tiempo indeterminado desde el 1° de octubre. Tres días después, los 99 anestesistas de los hospitales Maciel, Pasteur y Traumatología efectivizarían sus renuncias y resistirían el decreto de esencialidad del gobierno.

Además, el 8 de octubre los funcionarios aseguran que comenzarán una ola de ocupaciones. Este escenario estaría marcando un nivel de conflictividad que pondría en jaque al MSP.

Hoy, en la primera jornada del paro de 72 horas que realizan los funcionarios de Salud Pública, habrá una negociación clave. En la Dirección Nacional de Trabajo, el gobierno brindará una respuesta a la última propuesta de aumento planteada por la FFSP.

Fuentes del MSP dejaron entrever que habrá una contrapropuesta del gobierno. "Vamos a apostar a solucionar y no a que haya un terremoto", apuntó a El País un jerarca del MSP.

"No vamos a dar un paso atrás"

"Me duele mucho porque son mis colegas, pero no vamos a dar un paso atrás. No vamos a cambiar de posición ni vamos a ceder a las presiones. Vamos a seguir actuando con firmeza", dijo ayer el presidente Tabaré Vázquez en la residencia de Suárez, al fijar la posición del gobierno ante el conflicto con la Sociedad de Anestesiología. Vázquez respaldó la actuación de la ministra María Julia Muñoz, por entender que la secretaria de Estado lleva adelante el conflicto "con equilibrio y firmeza". En la reunión del gabinete se consideró que a partir del conflicto la figura de Muñoz se "consolidó aún más" en el Ejecutivo. "Sabemos diferenciar los reclamos gremiales de lo que son grupos económicos de base corporativa", dijo a su vez el director de la OPP, Enrique Rubio, quien actuó como vocero del Consejo de Ministros.

Fuente: El País, 25 de setiembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin