miércoles, 19 de septiembre de 2007

Guardahilos protestan en Cámara de Diputados


Ayer protestaron en el parlamento
Justicia volvió a fallar a favor de los guardahílos

El Juzgado Letrado de 6º turno dictó ayer sentencia a favor de unos 15 guardahílos de Antel que habían entablado juicio por unos U$S 5 millones, dijo a Ultimas Noticias el dirigente del sindicato, Gustavo Rodríguez.

La sentencia fue dictada en virtud de que, por resolución de la Suprema Corte de Justicia, los casos que estaban en esa fase no fueron derivados a juzgados de lo Contencioso Administrativo, tal como se estableció en los artículos 341 y 342 de la Rendición de Cuentas. En instancia de apelación se encuentra otro juicio que se espera que esté resuelto para antes de fin de año.

En tanto, ayer en el Parlamento los guardahílos lanzaron duras acusaciones al oficialismo. "Yo los voté a estos vendepatria", "ladrones, hijos de puta", "alcahuetes" y "sucios" fueron los gritos que surgieron de las barras en la tarde de ayer, desde los guardahílos a los legisladores frenteamplistas.

Los 50 trabajadores esperaron en silencio toda la sesión, pero al final, se retiraron entre chiflidos e insultos a los diputados, acompañados por varios policías.

Es que en la sesión de la Cámara de Diputados, el Partido Nacional propuso el tratamiento como grave y urgente del proyecto que establece el derecho de los guardahílos vinculados a Antel por más de 5 años ininterrumpidamente, a celebrar contratos de función pública con el ente.

El diputado Carlos González Álvarez (Alianza Nacional) introdujo el tema y propuso una eventual mediación a nivel parlamentario en la situación de los trabajadores con Antel, en el caso de que no se llegue a un acuerdo.

La bancada de gobierno rechazó el pedido de los nacionalistas de desarchivar el proyecto existente, en el entendido de que se están tomando medidas para regularizar la situación de los empleados, hecho que generó el debate y las agresiones de los trabajadores. Además, señalaron que muchos de los trabajadores ven con buenos ojos el hecho de llegar a un acuerdo en el que se realice un contrato de trabajo hasta 2010 y se contemplen las licencias, salarios vacacionales y aguinaldos, que hasta ahora no se efectivizan, y renunciar así a los juicios.
Los nacionalistas acusaron al gobierno de "hacer buches con soluciones pero no darlas", de "engaños", "doble moral" y "tozudez", y se señaló que Antel "quiso cambiar las reglas de juego" en el conflicto con los guardahílos, y que sus autoridades son "caprichosas".

El Frente Amplio rebatió las acusaciones considerando que la situación de irregularidad en los años anteriores era importante, que es el tema que se está intentando regularizar y que los juicios contra el Estado comenzaron años antes de esta administración.

En este sentido, los nacionalistas señalaron en más de una oportunidad que "los contratos que firmó María Simon no tienen diferencias con los de años anteriores" y que, "si los trabajadores hacían bien su trabajo, no hay por qué cambiarlos".

Frente a estos dichos, diputados frenteamplistas señalaron que "hubo situaciones insostenibles" y se señaló el caso de un guardahílos radicado en España, que ganaba más de 30.000 pesos y subcontrataba a otro trabajador para que hiciera su tarea, por unos 4.000 pesos. En este caso, o en otros de trabajadores que renunciaron, se contrató a quienes eran subcontratados, explicaron.

Al final de la sesión, y con los ánimos bastante elevados, los diputados Alba Cocco (Partido Socialista) y Luis Lacalle (Herrerismo) tuvieron un entredicho que motivó que el presidente de la Cámara debiera poner orden en la sala.

Fuente: Últimas Noticias, 19 de setiembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin