jueves, 27 de septiembre de 2007

Cirujanos apoyan a los Anestesistas y renunciarían



Vázquez enfrenta megaconflicto con un sí y un no
El presidente Tabaré Vázquez se puso al frente de lo que bien podría llamarse un mega conflicto en la salud pública, al que se suma ahora la amenaza de radicalización de los funcionarios de la Administración Central, que también enfrentan al gobierno por mejores salarios y condiciones de trabajo.
Entre los Ministerios de Salud Pública, Trabajo y Economía han manejado la situación, sacando cuentas y sentándose a negociar con los gremios, pero siempre la última palabra la da el presidente Vázquez, aunque no en todos los casos fue igual.
Los anestesistas, que pidieron un aumento mayor al 100%, recibieron uno de 30% y un decreto de esencialidad para impedir que renuncien en masa. Los funcionarios de salud pública reclaman un ajuste del 20% para 2007, el gobierno dice “sí” pero para el 2008. Y los trabajadores de la administración central, que quieren un ajuste retroactivo a julio por el 100% del IPC (8.22% al mes de agosto), encontraron por parte del Ejecutivo un rotundo “no”.
Los funcionarios agremiados en COFE resolvieron ayer redoblar la apuesta y para ello pedirán al PIT-CNT que defina una gran movilización de todos los funcionarios públicos, con paro incluido.
Si el gobierno no otorga el aumento incrementarán las medidas de lucha, adelantó a El Observador Pablo Cabrera, presidente de COFE, pudiendo incluso llegar a la huelga si así lo considera la asamblea nacional del gremio.
Ayer los funcionarios del Estado se concentraron de mañana frente al hospital Pereira Rossell, marcharon hasta el Ministerio de Salud Pública y después hasta el local de la Federación de Funcionarios de Salud Pública. El recorrido fue en apoyo al conflicto que mantienen los trabajadores no médicos de los hospitales públicos, que cumplen hoy su tercer día consecutivo de paro.

Cirujanos firmaron ya sus renuncias a Salud Pública

Son 70 médicos que concretarán su dimisión si el conflicto no se supera en breve. Los funcionarios del MSP recibieron una nueva propuesta del presidente Vázquez

Los cirujanos nucleados en las Sociedades Anestésico-Quirúrgicas (SAQ) firmaron de forma colectiva la renuncia a sus cargos en salud pública y amenazan con presentarlas si el conflicto con sus colegas anestesistas no se soluciona, informaron a El Observador médicos de la organización.
De esta forma unos 70 cirujanos expresaron su solidaridad con los anestesistas, en una clara señal al gobierno de que estos profesionales no están solos en la lucha.
En tanto, en el otro frente abierto que tiene el gobierno en la salud, el presidente Tabaré Vázquez presentó, a través de la ministra María Julia Muñoz, una nueva oferta a los funcionarios de Salud Pública que también están en conflicto por reclamos salariales. Aquí la partes se acercaron pero aún está lejos un acuerdo que evite la huelga general a partir de octubre.
Bisturí. Los cirujanos entienden que el Ministerio de Salud Pública (MSP) violó el acuerdo firmado el pasado 12 de setiembre con los médicos al decretar nuevamente la esencialidad sin que se hayan adoptado medidas gremiales. Consideran que el gobierno actúa de manera “autoritaria” y que por ello “no pueden ceder”.
La ministra Muñoz respondió. Consultada por El Observador aseguró que “lamenta mucho” que los cirujanos hayan “tomado a mal” el decreto de esencalidad, pero aclaró que no le sorprende la actitud de estos médicos ya que con los anestesistas gorman “un par dialéctico inseparable”.
“Entiendo que puedan estar enojados un día pero no creo que tomen una medida definitiva dejando sin asistencia a los más necesitados”, apuntó Muñoz.
A la hora cero del viernes 5 de octubre vence el plazo de 10 días hábiles para que los anestesistas concreten su dimisión en los hechos, lo que el gobierno quiere frenar con la amenaza de denunciarlos ante la Justicia por omisión de asistencia. Con el apoyo del Frente Amplio y el PIT-CNT y el silencio de la oposición, el gobierno maneja la posibilidad de retirarles el título.
Las negociaciones, que comenzaron el sábado luego de varios días de reproches, se empantanaron el pasado martes. El gobierno ofreció mejorar las condiciones de trabajo en los hospitales públicos, pero los anestesistas exigen además un aumento salarial que supera largamente el 31% ofrecido.
El presidente Vázquez se paró con “firmeza” en esta oferta, dijo a sus ministros, y ordenó “no dar ni un paso atrás”.
Anestesistas y cirujanos creen que hay una “campaña de desprestigio” contra ellos dirigida por el MSP. “Los médicos son denostados por personas que si hurgan en su pasado, muchos de ellos deberían guardar un profundo silencio", advirtió Gustavo Malfatto, presidente de la Sociedad de Urología y vocero de la SAQ, en una conferencia realizada ayer con el fin de respaldar a los anestesistas en conflicto. “El sector anestésico-quirúrgico no tiene divisiones, los anestesistas cuentan con el respaldo de todos”, sentenció.
Funcionarios. A instancias del presidente Vázquez, la ministra Muñoz invitó ayer a los funcionarios de salud pública, que manifestaban a los gritos dentro del MSP, a discutir una nueva propuesta salarial.
Los trabajadores quieren un aumento de 20% este año pero el gobierno había ofrecido darlo durante 2008, 5% en enero, 10% en julio y 5% en diciembre, además de una partida de $ 1.000 en noviembre próximo. La oferta mejorada supone acortar los tiempos para obtener el 20% y aumentar la partida fija.
Por la tarde los funcionarios dijeron a Muñoz que la propuesta es mejor pero no tanto y que deben discutirlo en asamblea y mantienen en pie sus medidas.
Muñoz “preocupada” recorrerá hospitales
La ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, recorrerá los hospitales donde los anestesistas denuncian que no tienen toallas, jabón, ni colchones y mucho menos baños para trabajar en condiciones mínimas. Muñoz dijo a El Observador que quedó “preocupada” con los comentarios que le hicieron el martes de noche los médicos del Maciel, el Pasteur y Traumatología. La ministra habló ayer con varios anestesistas para corroborar esta situación y decidió ir a verlo “en persona”, aseguró.
Fuente: El Observador, 27 de setiembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin