martes, 25 de septiembre de 2007

El informe Abreu


Abreu elaboró un informe para devolverle el balance de gestión a Vázquez
Blancos dicen que en el gobierno hay “guerra fría”

Sobre la base de un informe del senador Sergio Abreu, el Directorio del Partido Nacional criticó duramente la gestión del Frente Amplio y se denunciaron tensiones y contradicciones dentro del oficialismo

Luego de que el propio presidente Tabaré Vázquez saliera a la opinión pública a realizar un balance de su gestión a 30 meses de mandato, los blancos optaron por responderle. El lugar fue el Directorio del Partido Nacional, y el encargado de realizar un pormenorizado informe fue el senador Sergio Abreu (Alianza Nacional). El legislador enumeró una serie de críticas que apuntaron a denunciar "la tensión y contradicción en la interna del oficialismo, que provoca entre otras cosas que los empresarios no inviertan". También explicó que la ley de tercerizaciones, así como la que regula las ocupaciones "va en contra del inmejorable escenario internacional, ahuyentando las inversiones extranjeras que pueden llegar a nuestro país".

El senador aliancista comentó en el seno del Directorio que "hay dos visiones de país en el Frente Amplio: una del Ministerio de Economía, con una intención aperturista, y la otra de Cancillería que juega una especie de guerra fría". Para Abreu el Ministerio de Ganadería juega a la "pera loca", "aplicando políticas económicas que no se insertan a lo que necesita el país".

Señaló que "en más de dos años de gobierno el Frente Amplio mostró su incapacidad para gobernar el país a causa de sus diferencias ideológicas que no le permiten seguir un hilo conductor". Para el legislador, "Vázquez actúa más como un jefe de Estado antes de ser jefe de gobierno". Abreu ironizó con el Consejo de Ministros, al que catalogó de "terapia de grupo" en el que "no se resuelven los problemas del país". El documento, que fue repartido a todos los integrantes del Directorio, sostiene que "el Consejo de Ministros a pesar de incluir a los líderes de la mayoría de los sectores del FA, resulta inoperante como puente entre el Ejecutivo y los legisladores de su partido. El resultado es una gobernabilidad precaria y llena de transacciones e inconsistencias".

PROPUESTAS

El documento, al que tuvo acceso Ultimas Noticias, incluye además críticas sobre las políticas de educación, seguridad y política exterior, así como algunas propuestas que se manejaron en los últimos meses por integrantes del propio Partido Nacional. En el tema seguridad los nacionalistas proponen "profesionalizar" al personal policial, y en educación seguir la idea de Larrañaga en cuanto a que la escuela pública esté todo el año abierta. Sobre política exterior el informe dice que "la improvisación, la ignorancia y la falta de tacto han fragilizado el país y profundizado su vulnerabilidad".

En el tema energía, los blancos mostraron su preocupación por las diferentes asociaciones con Pdvsa, a la cual calificaron de "una concentración de riesgos para el gobierno"; Abreu agregó que hay "falta de transparencia". Finalmente Abreu criticó la reforma del Estado que el gobierno impulsa, dijo que "la madre de todas las reformas dejó huérfana a todas las demás".

El informe cuestiona las políticas sociales que impulsó el gobierno, dice que "el plan de emergencia alivia pero no resuelve la situación de los beneficiarios; genera clientelismo".

“Gobierno cede ante presiones gremiales”

Para el senador Abreu el gobierno del FA "deambula entre un intento liberal y aperturista de la economía y la visión de la izquierda tradicional, estatista, monopólica y alejada de la concepción de empresa privada como motor del crecimiento".

Sobre la política económica Abreu expone en su informe que genera un "incremento sin precedentes del gasto público, cediendo ante presiones gremiales y políticas del propio partido de gobierno". Afirma que el Uruguay productivo se convirtió en un "concepto vago", ya que las acciones no se reflejan en una estrategia definida".

Asimismo, indica que para el Partido Nacional es "fundamental preservar la estabilidad macroeconómica, recuperando una conducta fiscal y definir una política de desarrollo que apunte a la sustentabilidad". Finalmente, Abreu anuncia en su informe que su partido promoverá modificaciones sustanciales a la reforma tributaria para asegurar "un verdadero impuesto a la renta, estableciendo una reducción programada de las tasas de IVA que acompañe la evolución de la recaudación por el impuesto a la renta".

Fuente: Últimas Noticias, 25 de setiembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin