martes, 3 de junio de 2008

El 41% de los estatales tiene más de 51 años



Reforma del Estado. Rubio explicó objetivos a legisladores

A junio 2007 había 218.438 empleados públicos, un 13% de la población activa. El total de cargos era de 234.879. Tomando solamente los ministerios, la Presidencia de la República y el INAU, el 41% de los estatales tiene más de 51 años.

Los datos surgen de un informe brindado ayer por el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, a la bancada del Frente Amplio en el que abordó los lineamientos principales de la reforma del Estado que impulsa el gobierno. Parte de las normas están incluidas en la Rendición de Cuentas que comienza mañana a considerar el Senado.

Rubio detalló a los legisladores oficialistas el denominado "modelo de transformación democrática" que apunta a una "nueva relación con la ciudadanía" y a "superar el males- tar ciudadano" con el Estado mediante la descentralización y la modernización de la gestión.

Aunque en el enfoque de Rubio este "modelo" está integrado por reformas como la de la Salud y la Tributaria, el Plan de Equidad, los Consejos de Salarios y otros cambios emprendidos por la actual administración, en sus aspectos más concretos la reforma del Estado involucra aspectos de gestión, un plan más activo de retiros incentivados en el sector público (ver recuadro) y nuevas instituciones como la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión electrónica y la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic) y la creación de los Centros de Atención Ciudadana (CAC).

Para Agecic la Rendición destina US$ 6,8 millones y para los CAC US$ 3,3 millones.

Edades. La mayoría de las reparticiones relevadas en cuanto a promedios etarios muestran que el promedio es de 50 años en los ministerios de Transporte y de Educación y Cultura y en la Presidencia de la República; suben a 52 años en los ministerios de Industria, Relaciones Exteriores y Economía y llegan a 53 años en el ministerio de Ganadería. Los promedios de edad más bajos se verifican en los ministerios de Vivienda (42) y de Defensa (43).

De acuerdo al total relevado solo el 6% de los estatales tiene menos de 30 años y el 52% se ubica entre los 31 y los 51 años.

Número. En números, a junio de 2007 son 218.438 funcionarios ocupando cargos, lo que representa 3.357 más empleados que en 2005, pero 5.081 menos que en 1999 y 25.694 menos que en 1985.

Del total de cargos presupuestales, el 38% corresponde al Poder Ejecutivo y el 32% a los llamados organismos del ar- tículo 220 de la Constitución (ANEP, Universidad, Poder Judicial, Tribunal de Cuentas, Tribunal de lo Contencioso Administrativo y Corte Electoral). Los gobiernos departamentales tienen el 16% de los puestos públicos; mientras que los entes autónomos y servicios descentralizados representan el 13%. El Poder Legislativo tiene el 1% de los cargos: 1.418.

El informe de Rubio destacó que, además, hay 12.688 funcionarios no públicos trabajando en el Estado, de los cuales algo más de 5.800 están en la órbita del Poder Ejecutivo y más de 2.700 en los organismos del 220 y en los entes y servicios descentralizados, respectivamente.

Los CAC. Los CAC, cuyas primeras experiencias se realizarán en Colonia y Lavalleja tienen por finalidad centralizar servicios y trámites del Estado en una única oficina. En este enfoque se concentrarán tópicos que refieren al "Uruguay Emprendedor", con los aspectos productivos, al "Uruguay Social", con información y trámites de acceso a prestaciones sociales y el "Uruguay Ciudadano", referido a consultas laborales, documentación, cobro de multas, etc. También centralizarán los aspectos referentes al "Uruguay local", sobre trámites y servicios municipales y los trámites ante oficinas públicas como Antel, UTE, OSE, El Correo, el BPS, la DGI y otros.

Estos centros brindarán información sobre requisitos y documentación para trámites y servicios; se podrá concertar citas por servicios, realizar el seguimiento de trámites y presentar quejas y reclamos. También se podrá realizar trámites on line, se ofrecerán los distintos servicios de Antel y se podrá hacer pagos diversos mediante el Correobanc.

Sin perfil

La Rendición establece en su artículo 12 que los funcionarios que no tengan perfil para el cargo que ocupan se pueden capacitar, cambiar de oficina o retirar anticipadamente. Si el empleado renuncia, puede recibir un subsidio por 12 meses de su sueldo nominal. Si tiene 58 años antes del 31 de diciembre de este año y configura causal jubilatoria antes de 2011 puede recibir su actual sueldo, hasta por cinco años con un tope de $ 40.500.

El País, 3 de junio

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