jueves, 31 de julio de 2008

Rebaja de IRPF equivale a 26 litros de leche o diez cervezas



Se podrá comprar tres kilos de asado con ensalada, pan y vino en envase tetrabrick

Qué significan $355 para el ingreso mensual de un trabajador? Esa parece ser la pregunta que el contribuyente deberá responderse de aquí en más, teniendo en cuenta que ese es el mayor ahorro mensual al que accederá un asalariado sin hijos en el pago del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), luego que el gobierno modifique el tributo.

Con el alza del monto mínimo no imponible del impuesto de $8.875 a $12.425, el máximo beneficio corresponderá al trabajador que perciba un salario igual o superior a $17.750 nominales, que es el punto de corte donde comienza la segunda franja de imposición, que no se modificará.

Para empezar, si queremos destinar ese ingreso suplementario al consumo y, en particular, a la compra de productos alimenticios, estaremos en condiciones de realizar un surtido que incluya a los siguientes artículos: aceite de girasol, un kilogramo de arroz, otro de azúcar, un paquete de fideos de 500 gramos, frankfurters cortos por ocho unidades, un kilogramo de harina, media docena de huevos, una sachet de mayonesa de 500 gramos, un litro de pulpa de tomate y un kilogramo de yerba.

De acuerdo a valores promedios de mercado relevados por el Área de Defensa del Consumidor en junio, por esa canasta de artículos estaríamos pagando unos $356, con algunas variaciones dependiendo la marca de cada artículo.

Si prefiere destinar ese ingreso al asado de fin de semana, el trabajador podrá disponer de unos tres kilogramos de carne –según el precio promedio del mercado de $85 para ese tipo de cortes–, que podrá acompañar con un kilogramo de tomates ($21,30, de acuerdo al relevamiento en ferias vecinales de Defensa del Consumidor), una lechuga ($11,90), dos unidades de plan flauta ($13,82 cada una) y un litro de vino en tetrabrick.

Esta opción costará al contribuyente pocos pesos más de los que le devolverá el fisco mensualmente, ya que totaliza $358.

Si se opta por un corte de carne de mayor calidad, como por ejemplo la nalga sin hueso, podrán adquirirse poco más de dos kilogramos antes de agotar la totalidad el beneficio mensual. En cambio, la devolución impositiva contribuirá a cubrir el consumo de leche de casi todo el mes (26 litros), a un litro diario. Pero el mayor ingreso también permitirá adquirir un whisky escocés de precio medio y una botella de un buen vino uruguayo añejado en roble.

Por otra parte, también podrá contar con algo más de 10 litros mensuales de nafta Si el primer mes de aplicación de la rebaja coincide con alguna fecha que amerite un festejo, el contribuyente más beneficiado podrá aplicar una variante que le permitirá contar con hasta diez cervezas de un litro (sin envase), que no afectarán su presupuesto mensual gracias a los $355 extras.

Si lo dedica a esparcimiento, el favorecido podrá concurrir acompañado a una función de cine de fin de semana –cuando el costo de la entrada es superior en las principales salas-, y disfrutar, además de una promoción de pop y gaseosa para compartir.

Premium 97 SP financiados por la rebaja impositiva, o 10,6 litros de gasoil.

Mejora impositiva “no es inflacionaria”

El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo ayer que las reducciones impositivas no generarán presiones inflacionarias suplementarias, y explicó que está “indiscutiblemente demostrado” que el alza de precios corresponde a “shocks” transmitidos por la vía del precio de los alimentos. En teoría y según la magnitud, la disponibilidad de más dinero en los hogares de bajos recursos –que son más proclives a volcar las mejoras de ingreso al consumo–, pueden ser causal de presiones sobre los precios al incrementar la demanda. “No hay factores de demanda, no hay aumentos desde el punto de vista de esa variable que nos permitan afirmar que por ahí vienen los problemas” con la inflación, dijo Astori.

Últimas Noticias, 31 de julio

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin