martes, 15 de julio de 2008

Astori entregará el 22 de julio primer balance sobre el IRPF


Tabaré Vázquez. Ratificó compromiso de evaluar este mes marcha de nuevo tributo
El presiente de la República, Tabaré Vázquez, solicitó a su gabinete ministerial la mayor prudencia a la hora de realizar declaraciones públicas sobre las modificaciones al IRPF, al menos hasta que el próximo martes 22 de julio el equipo económico presente un balance al cumplirse un año del tributo.
En proceso. Economía procesa aún información sobre performance tributaria.
Vázquez se refirió ayer, durante el acuerdo ministerial de Suárez y Reyes, a las eventuales modificaciones al IRPF.
La determinación del jefe de Estado de referirse al asunto surgieron luego del vendaval de declaraciones públicas provenientes de los legisladores de todos los sectores políticos del Frente Amplio y desde la sociedad civil organizada, incluso de una resolución de la Mesa Política del Frente Amplio, reclamando la aplicación, cuanto antes, de las modificaciones al IRPF. A la vez, en el mismo sentido se habían pronunciado el vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, y el director de Presupuesto, Enrique Rubio, como así lo publicó el pasado lunes LA REPUBLICA. El hecho derivó en que Vázquez reiterara en la víspera, ante sus ministros, la necesidad de estudiar durante julio los resultados de la aplicación del nuevo sistema impositivo y de los resultados de la Rendición de Cuentas, para luego realizar modificaciones al gravamen. En ese marco, el jerarca realizó una serie comentarios en la sesión de los ministros. Solicitó la mayor prudencia a la hora de realizar declaraciones públicas, recomendó no efectuar comentarios, y pidió a quien tenga dudas recurrir a su exposición durante el Consejo de Ministros abierto que se realizó en la ciudad de Paso de los Toros el pasado 10 de marzo. Recordó el compromiso del gobierno de evaluar los resultados a un año de la ejecución del IRPF, período que todavía no se ha cumplido. Tal como ocurrió en aquella instancia en Paso de los Toros, Vázquez expresó que "aún se desconoce cuánto ingresará a las arcas del Estado por concepto de IRPF y cuál será el resultado final de la Rendición de Cuentas", la cual está a estudio del Senado. Reafirmó el concepto de que su gobierno actuará con "seriedad y responsabilidad" en el manejo de las finanzas públicas, manteniendo el equilibrio fiscal. Por ello remarcó que "recién con los números sobre la mesa se estará en condiciones de saber si es necesario aumentar el monto no imponible", para que de este modo un porcentaje importante de trabajadores dejen de pagar el impuesto. Asimismo, Vázquez anunció que el próximo 22 de julio recibirá un balance de parte del equipo económico de gobierno conteniendo los resultados de la aplicación del IRPF durante el pasado año, y que a partir de esa instancia se estará en condiciones de hacer comentarios con mayor información y tomar una resolución. Fuentes gubernamentales aseguraron que el ministro de Economía, Danilo Astori, y su más cercano entorno, compuesto por el subsecretario, Mario Bergara y el jefe de Macroeconomía, Fernando Lorenzo, son quienes están analizando los números de la aplicación del IRPF y aprontando el informe que podrá terminar en un proyecto de ley. "Aún se está procesando la reliquidación anual, pagos, las retenciones y los aguinaldos.
Es decir, las liquidaciones anuales cerradas en 2007 recién están culminando", indicaron fuentes de Economía. Por tal motivo no puede determinarse aún cuál será la franja mínima del IRPF (que se estima elevarla a $ 12.400 y cuándo entrarán en vigencia las modificaciones. Luego que las propuestas sean redactadas por Economía serán puestas a consideración del Consejo de Ministros, afirmaron los informantes.
La República, 15 de julio

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin