viernes, 4 de julio de 2008

Lorenzo reconoció brecha entre los ricos y los pobres



El jefe de Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía, Fernando Lorenzo, aseguró que pese al crecimiento económico del país, la brecha entre ricos y pobres sigue existiendo

En una charla abierta organizada por el Nuevo Espacio cuyo tema central fue “Construir un Uruguay sin pobres”, el jerarca del MEF sostuvo que “como vivimos en una sociedad dual, el crecimiento económico del país no repercute de la misma forma en todos los uruguayos”.

Al respecto dijo que “están quienes aprovechan ese crecimiento y otros que no. No todos se pueden aprovechar de la prosperidad”.

En su alocución no recurrió a cifras ni datos de la economía, salvo una vez en la que indicó que “en los primeros años del gobierno hubo un crecimiento del Producto Bruto Interno del 4% anual. Suponiendo que todos los hogares se hubieran beneficiado de ese crecimiento, todos habrían incrementado su bienestar en un 4%. Y si proyectáramos esas mismas cifras a un período de 10 años, la pobreza se reduciría a la mitad y prácticamente se eliminaría la indigencia”.

Pero lo cierto es que “este planteo irreal falla al vivir en una sociedad dual en la que el crecimiento del país no asegura el crecimiento personal”.

Tras este diagnóstico, Lorenzo dijo que “el gobierno ha venido diseñando, y lo seguirá haciendo, herramientas, políticas que promuevan la equidad a la hora de acceder a los frutos del crecimiento”. Señaló que algunas de esas políticas han sido la promoción de la negociación salarial y la creación de empleos.

“Lo estamos haciendo con cierto éxito”, señaló el especialista del MEF, para quien “políticas débiles o ineficaces no mitigarán los efectos de la evolución dual”.

Lorenzo también señaló que “para atacar estos problemas debemos diferenciar entre pobreza, exclusión e inequidad, que no son lo mismo. Deben abordarse políticas diferentes para cada una de esas situaciones”.

Asimismo, puso énfasis en que “hoy en día existe un debate a nivel internacional entre lo que son las políticas focalizadas y las políticas universales. Yo creo que las políticas universales no solucionan todos los problemas. Debemos apelar a la focalización, debemos ir a buscar a esos bolsones de personas que no se enteran de los beneficios que determinadas políticas implican. Todos deben caer en las redes de las políticas interinstitucionales que promueve este gobierno”.

Otro de los elementos señalados por Lorenzo para combatir la pobreza fue la profundización y expansión de “la capacitación, más que la educación”. Argumentando a favor de ese concepto indicó que “según estudios a nivel local, un trabajador con enseñanza secundaria completa puede aspirar a ganar el doble que uno que solo tiene primaria; mientras que uno con formación terciaria, un profesional, puede aspirar a ganar hasta cinco veces más. Y estos no son datos internacionales, son datos que surgen de un estudio a nivel local”.

El jerarca ministerial puso al Plan Ceibal como ejemplo de lo que se debe hacer para lograr mejores niveles de capacitación en la población. “Es una emblemática herramienta para capacitar”, resumió.

Lorenzo comparó la implantación del plan con “la fundación de la escuela pública” y consideró que “es algo como para que los uruguayos nos sintamos orgullosos de nosotros mismos”.

De la charla también participaron la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, quien reseñó los logros de su cartera en lo que va del gobierno, y el viceministro de Trabajo, Jorge Bruni, quien puso énfasis en los avances logrados desde la referida cartera en materia laboral y de seguridad social.

Últimas Noticias, 4 de julio


No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin