miércoles, 2 de julio de 2008

Blancos citarán al Parlamento a autoridades de Colonización



Partido Nacional. Critica política de tierras del FA porque alienta "ocupaciones"
La política de tierras que ha llevado adelante el gobierno desde el Instituto Nacional de Colonización está bajo la lupa del Partido Nacional, para el cual el gobierno "fomenta las ocupaciones ilegales". Los blancos insisten con que se han cometido varias irregularidades.
Traspaso. Colonización posee el 70% de las tierras colonizables del país.
El debate, que surgió a raíz de la última ocupación de tierras en el departamento de Tacuarembó, se da en momentos en que varios sectores del FA coinciden en la necesidad de profundizar una política de tierras con vistas al próximo programa de gobierno.
Esta tarde diputados nacionalistas solicitarán a los integrantes de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados que se cite a la brevedad a las autoridades del Instituto Nacional de Colonización (INC). El diputado herrerista Alberto Casas -integrante de la comisión- dijo ayer que su partido está muy preocupado por lo que "viene siendo la lógica del otorgamiento de tierras por parte del gobierno". "Hay varias irregularidades en las que han incurrido en esta administración", dijo Casas, haciendo referencia al tratamiento que se ha hecho de las ocupaciones. El legislador insistió en que con su accionar el INC da un mal ejemplo a seguir a quienes están esperando por tierras. "Los aspirantes a colonos que están en una lista ven que la única forma hoy en día de acceder a los predios es ocupando", precisó.
En el mismo sentido se expresó el diputado nacionalista Richard Charamelo, quien agregó que el Partido Nacional está estudiando una serie de denuncias que evidenciarían el mal accionar del INC. Charamelo se negó a dar detalles hasta tanto no se reciba a las autoridades y den las explicaciones correspondientes.
Por otra parte, Casas dijo que se consultará a los jerarcas de Colonización por el incumplimiento de la Ley de Repoblamiento de la Campaña, la cual establece en su artículo primero que las tierras pertenecientes a organismos del Estado que son apropiadas para la colonización y "no están afectadas a destino específico conforme al principio de especialidad de cada organismo tendrán prioridad para ser colonizadas". La ley le da un plazo de 90 días al pasaje, el cual se cumplió a inicios de este año.
El vicepresidente de Colonización, Mario Vera, indicó que desde 2005 se han traspasado a la institución 12.000 hectáreas y que esta semana se concretará el pasaje de 16.000 hectáreas más del BSE. El jerarca remarcó que Colonización posee más del 70% de las tierras colonizables del Estado y dijo que a fines de este período se terminará de pasar el resto de las tierras, que no superan las 10.000 hectáreas.
La República, 2 de julio

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin