lunes, 28 de julio de 2008

INTENCIÓN DE VOTO: FA: 42%, P. NACIONAL: 34%, P. COLORADO 8%:



Astori se acerca a Mujica y Lacalle a Larrañaga

La última encuesta de intención de voto muestra un crecimiento del Partido Nacional. Al mismo tiempo, se verifica que Lacalle descuenta puntos en la ventaja de Larrañaga y que Astori acecha a Mujica.

En 2004 existía una idea, bastante generalizada del triunfo de la izquierda. Una profecía que se cristalizaba en un sostenido crecimiento del FA en las encuestas fue anticipando un resultado que finalmente se dio. La única duda se centraba en si el FA alcanzaría el 50% o no en la primera vuelta, lo cual también terminó en concretarse con un 50,5% que le permitió las actuales mayorías parlamentarias y evitar una tan temida segunda vuelta. Esta especie de certidumbre quitó dramatismo a las elecciones de 2004, con una atención centrada en la interna nacionalista donde Jorge Larrañaga aparecía como un potente retador al liderazgo del ex presidente Lacalle. Finalmente, Larrañaga, al cual se sumaron varios dirigentes, logró superar con amplitud a Lacalle y convertirse en candidato blanco. El resultado final no mostró grandes sorpresas, Vázquez fue elegido como presiente, Larrañaga logró una importante recuperación de su partido y los colorados pagaron por todos los platos rotos, con una histórica derrota electoral.

En este proceso previo a las próximas elecciones, las cosas son diferentes. En primer lugar existe una importante incertidumbre en cuanto a quién ganará las próximas elecciones, mientras que, en segundo término, todo parece apuntar a que existirá puja electoral interna en los tres partidos principales. Ello está generando mucha ansiedad entre los dirigentes políticos y los medios de comunicación por conocer y difundir resultados de encuestas que marquen las tendencias generales y la situación en cada una de las internas partidarias. Quizás estemos asistiendo a una especie de pasión por las encuestas, que aparecen en los medios de comunicación diariamente mostrando intenciones de voto, confundidas con popularidad o antipatías de los precandidatos o capacidades de gobernar. En función de estas demandas, Interconsult tiene planificado publicar una vez al mes las intenciones de voto (no confundir con popularidades) generales y al interior de cada colectividad.

la oposición crece
Si bien esta última encuesta de intención de voto por partido no muestra cambios significativos, sí señala el crecimiento del P. Nacional, que de un 32% pasa al 34%, mientras que el FA se mantiene en un 42% y los colorados en el 8%, cayendo un punto el P. Independiente (1,2%). Esto indica que la oposición suma un 43% contra el 42%. De todas formas, el esquema se mantiene, con una paridad donde el más perjudicado es el FA, que del 50% de las elecciones pasadas hoy baja 8 puntos porcentuales. Ello no supone que la izquierda haya perdido votos a favor de otros partidos, sino que una parte de su electorado se mantiene expectante pero no decidido a volver a votarla. En cambio, los blancos hoy mantienen una intención de voto similar a la de 2004, lo cual les plantea un potencial de crecimiento.

En el interior del país existe un claro liderazgo nacionalista con el 42% de las intenciones de voto, mientras que la izquierda se ubica por debajo del 50%. Por su parte, los colorados muestran una estructura similar a la elección anterior, estando mejor posicionados en el interior que en Montevideo, pero sin mucha diferencia (8 y 7%, respectivamente). Estos datos expresan adhesiones partidarias, sin candidaturas definidas, por lo cual es de esperar que luego de definidos los candidatos únicos por partido, muchas cosas podrían cambiar.

La interna blanca
La interna del P. Nacional tampoco ha sufrido cambios de significación, manteniéndose el liderazgo de Jorge Larrañaga con un guarismo cercano a la mitad de las intenciones de voto (47%), mientras que el ex presidente Luis A. Lacalle crece 3 puntos ubicándose en el 35%, con una leve caída de la intención de voto de Carmelo Vidalín (8,6%). Mientras que Lacalle muestra apoyos similares en capital que en interior, Larrañaga obtiene mejores resultados en el interior (48%) que en Montevideo (45%). Por su parte, Vidalín pierde votos en Montevideo y crece algo en el interior. En la hipótesis que existieran solo dos candidaturas en la interna blanca, Larrañaga mantiene una clara ventaja, con más de la mitad de las intenciones de voto contra un 43% que optaría por Lacalle.

La interna del FA
En el caso del FA, la interna comienza a tomar cierta forma apuntando a las precandidaturas del ministro de Economía, Danilo Astori, y del líder del MPP, José Mujica. Ambos dirigentes acaparan más del 80% de las intenciones de voto. Un 42% de los simpatizantes frentistas se inclinan por Mujica y a solo un punto se ubican los apoyos hacia Astori. Es decir que la distancia entre ambos candidatos se ha acortado al punto que podemos hablar de un "empate" en las preferencias.
Si solo fueran Mujica y Astori los candidatos en la interna frentista, la diferencia a favor de Mujica sería de solo 2 puntos: 49,5% a 47,4%. Mientras que el ex guerrillero obtiene mayores apoyos en el interior que en Montevideo, el ministro de Economía los obtiene en la capital.

La interna colorada
El Partido Colorado, con la definición del Foro Batllista, designando al ex vicepresidente Luis Hierro López como precandidato presidencial del sector, pone una nota diferente.
Es de hacer notar que al momento de realizarse esta encuesta se procesaba el anuncio forista de postular al ex vicepresidente de la República, por lo cual estos resultados no pueden expresar cabalmente la nueva situación.
De todas formas, el liderazgo del ex ministro Pedro Bordaberry, que se postulará como precandidato presidencial por el sector Vamos Uruguay, es muy claro, con las dos terceras partes de las intenciones de voto, contra casi un 25% de Luis Hierro López y un 3% para el candidato quincista José Amorín Batlle.
Por otra parte, dado el momento en que se realiza la encuesta, un 7% se inclina por apoyar las postulaciones de otros dirigentes del Partido Coloarado que ya hoy no serán candidatos en las internas del próximo año.

Últimas Noticias, 28 de julio


No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin