miércoles, 9 de julio de 2008

Chile le asegura al Gobierno la entrada al Pacífico



La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, le abrió las puertas a Uruguay para que aproveche los 56 tratados de libre comercio del país transandino para comerciar en el Pacífico, en momentos en que el mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, exhibe disconformidad con el funcionamiento del Mercosur.

La presidenta de Chile no sólo selló una alianza política estratégica con Vázquez, sino que ayer anunció que su país pondrá a disposición de empresarios y productores uruguayos toda la infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria “que permita una salida hacia el Pacífico”.

Esta alianza estratégica permitirá a Uruguay llegar a 3.900 millones de consumidores mediante los 56 tratados de libre comercio que Chile logró firmar con países de diferentes continentes, entre ellos Asia. Durante su visita oficial a Uruguay, la presidenta de Chile manifestó una y otra vez sus coincidencias políticas, comerciales, sociales y culturales con su par Tabaré Vázquez, con quien además la une la medicina. Bachelet afirmó que “si existen dos países que deberían trabajar unidos con asociación estratégica, esos son Uruguay y Chile”.

Recordó las asimetrías existentes en la región y partiendo de esa base es que “se establecieron disposiciones para los países con un desarrollo relativo”.

La presidenta no desaprovechó ni un solo instante de su estadía en Uruguay y visitó ayer la sede de la Suprema Corte de Justicia, cerrando así reuniones con representantes de los tres poderes del Estado.

Luego, la presidenta y su comitiva se dirigieron a la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). Allí la mandataria selló su compromiso de estrechar en forma estratégica sus vínculos con nuestro país “con una mirada convergente sobre la inserción en el mundo”, remarcó. Al hablar ante un importante número de representantes diplomáticos, la presidenta no escatimó en afirmar que “nuestra red de acuerdos comerciales permite abrir caminos” y sentenció: “Los empresarios uruguayos pueden acceder a los beneficios alcanzados por Chile”.

Las palabras de la presidenta se dan en un contexto de roces entre Uruguay con Venezuela y con Argentina. En una entrevista con el semanario Búsqueda, realizada tiempo atrás, el presidente Tabaré Vázquez, reconoció que su ausencia en la cumbre de Isla Margarita se debió, en definitiva, a un distanciamiento en las relaciones entre ambas naciones.

En horas del mediodía, durante un almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing, la presidenta Michelle Bachelet enfatizó que Uruguay y Chile comparten una decisión común de resolver las desigualdades y la pobreza y, en este sentido, abogó por el incremento de las relaciones comerciales como fuente generadora de empleo.

Últimas Noticias, 9 de julio


No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin