lunes, 21 de julio de 2008

Distribución de la riqueza es “injusta” para el 64%



La desigualdad social ha sido un tema recurrente en todas las campañas electorales. La foto actual muestra que la mayoría cree vivir en una sociedad con muchas desigualdades y solo el 5% la considera justa.
A partir de 1800 la riqueza en el mundo comenzó a crecer aceleradamente luego de ochocientos años donde no ocurrieron cambios significativos. Efectivamente, desde aquellos tiempos, que algunos economistas ubican como el inicio del capitalismo industrial, la riqueza en este planeta se multiplicó por 10, mientras que la población crecía 6 veces. Lo más interesante es que este incremento de la riqueza se verificó en todas partes del mundo, incluso en las regiones más pobres del continente africano. Es decir que aquel "cálculo" de suma cero, donde la riqueza se incrementa en algunas regiones en detrimento de otras, así como algunas personas se hacen ricas porque otras se empobrecen queda seriamente cuestionado o al menos no cuenta con sustento cuantitativo. Claro, que no todas las regiones o países del mundo crecieron en igual medida. Mientras que la riqueza en África se multiplicaba por 1,7, en EEUU lo hacía por 25, Europa en 15 y Japón por 18. Cuando en el 1800 la región más rica del mundo (Gran Bretaña) cuadruplicaba en riqueza al continente más pobre, África; hoy el más rico, EEUU es 20 más que el más pobre, que continúa siendo África. Es decir, que la riqueza creció para todos, pero no por igual, al punto que las desigualdades en el mundo se han acrecentado enormemente; claro es que partimos de un punto donde todos eran pobres. ¿Por qué algunas personas fracasan donde otras tiene éxito? ¿Hasta qué punto en nuestras sociedades existe igualdad de oportunidades, aunque no dé resultados? Uruguay, según estadísticas internacionales, es un país donde las desigualdades son menos evidentes, destacándose en el contexto latinoamericano. Sin embargo, esto último no es mucho decir si pensamos que nuestro continente es el que mayores desigualdades exhibe. De todas formas, aquí o en cualquier otra parte del mundo, la problemática de las igualdades y desigualdades, de la riqueza y la pobreza, siempre estarán en el centro de las preocupaciones de gobiernos, estudiosos y de la sociedad en general. En mayo del 2005, una encuesta realizada por Interconsult nos mostraba que un 40% de los entrevistados opinaban que es poco probable o muy difícil salir de la pobreza, cuando no imposible, mientras que la misma encuesta nos indicaba que una similar filosofía se expresaba cuando el 63% decía que "los pobres nacieron pobres" y no se les brindaron las oportunidades para salir de esta situación o fueron "explotados" por los ricos, manteniéndolos en la pobreza. Estos resultados nos motivaron a plantear qué pensamos los uruguayos sobre otras cuestiones relacionadas con la riqueza, la pobreza y la igualdad de oportunidades, por lo cual en la última encuesta incluimos algunas preguntas al respecto.
una sociedad injustaSólo el 5% de los uruguayos considera que la nuestra es una sociedad justa, mientras que el 64% opina que la distribución de la riqueza es injusta (48%) o muy injusta (16%). Por su parte, el 28% restante no la considera justa ni injusta. Estas visiones sobre la distribución de la riqueza en nuestro país varían de acuerdo a las simpatías políticas de los entrevistados. Los frentistas son quienes tiene una visión más crítica sobre este tema, con un 72% que consideran que vivimos en una sociedad injusta, aunque también la mayoría de los simpatizantes blancos y colorados opinan lo mismo (60% y 47% respectivamente).Los más jóvenes también aparecen como los más críticos en relación con la distribución de la riqueza (64%), mientras que los mayores de 60 años y quienes residen en el interior del país tienden a considerar que no podemos calificarla de justa o injusta. Esta visión del país lleva a considerar que en Uruguay existen muchas (20%) o bastantes (47%) desigualdades tanto en lo económico como en lo social. Por el contrario, poco más de la cuarta parte de los entrevistados cree que existe poca (23%) o ninguna (2%) desigualdad. Nuevamente, el simpatizante de izquierda es quien presenta juicios más críticos con casi las tres cuartas partes de ellos opinando sobre una sociedad bastante (51%) o muy desigual (22%).
PAPEL DEL GOBIERNO
La pregunta que inevitablemente surge ante estas respuestas es hasta dónde la izquierda en el gobierno ha ido atemperando las situaciones de injusticia social y económica. "Sacarle al que tiene más para darle a quien menos tiene…" afirma reiteradamente el presidente Vázquez. Sin embargo, a más de tres años de gobierno frentista, sólo la quinta parte de los entrevistados por Interconsult perciben que en este período se han disminuido las desigualdades en algo (17%) o en mucho (2%), mientras que un 43% cree que las desigualdades se han incrementado algo (25%) o, incluso, mucho (18%). El 27% entiende que la situación se mantiene incambiada.Lógicamente que los simpatizantes de los partidos de oposición son críticos con relación a los logros de este gobierno en materia de igualdad social, pero los propios frentistas lo son tanto o más, con un 50% que cree que la desigualdad es mayor y sólo un 14% que cree ha disminuido.El Uruguay de los años ‘50Aquel Uruguay hiperintegrado, de una extendida clase media, una renta per cápita alta y un estilo de vida que fue siempre envidiado por nuestros vecinos, comienza a perder pie sobre mediado de los 50. Los 60 serían años de mucha convulsión social. El surgimiento de la guerrilla tupamara fue un síntoma de aquella época, aunque también los conflictos sociales y políticos estaban a la orden del día. ¿Cómo ven los uruguayos, recuerdan o imaginan aquel comienzo de los 60? En realidad, la mayoría opina que a principios de aquella década había poco (31%) o nada (13%) de desigualdad social o económica, mientras que otro 41% se inclina por ver un Uruguay con mucha (14%) o bastante (27%) desigualdad. Blancos y colorados difieren significativamente de los frentistas: mientras que los primeros creen que la desigualdad era inexistente o poca en casi un 60% de los casos, el 56% de los simpatizantes de izquierda creen que existía mucha o bastante desigualdad.
Últimas Noticias, 21 de noviembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin