martes, 15 de julio de 2008

Gobierno intenta frenar huelga policial





Decididos a frenar una huelga de la policía Gobierno. Tourné criticó posición de Mujica de otorgar aumentos a policías
Mientras el gobierno está decidido a frenar una huelga policial, las dos corrientes gremiales de la Policía ya analizan la instrumentación de medidas a corto plazo si no se atienden sus reclamos salariales.
"No puede haber huelga policial". Con esa afirmación, todos los integrantes del Poder Ejecutivo coincidieron que el gobierno del Frente Amplio no acepta la paralización de los uniformados, aunque sí está de acuerdo con la sindicalización de la Policía Nacional. En el Consejo de Ministros de ayer se desestimó la posibilidad de atender los reclamos salariales de los uniformados.
Según participantes del Consejo de Ministerios, el tema de la huelga policial surgió tras el informe que brindó la ministra del Interior, Daisy Tourné, sobre el conflicto en la seguridad pública. Durante su intervención, Tourné realizó varias alusiones críticas al planteo del líder del MPP, senador José Mujica, quien se manifestó a favor del aumento de sueldos a policías y en especial a los soldados.
Tourné exigió ayer en la reunión de gabinete que exista "unidad de acción" entre el gobierno y el Frente Amplio.
Ante los reclamos de los policías y la decisión de Mujica de promover incrementos a los soldados durante el tratamiento de la Rendición de Cuentas en el Senado, el ministro de Economía, Danilo Astori, advirtió en Suárez que "jurídicamente no hay posibilidad de aumentar los recursos para la Administración Central", al recordar que se trata de un año electoral.
Uno de los principales operadores de Astori en el Parlamento, el diputado Alfredo Asti, afirmó que hay una disposición constitucional que impide aumentar el gasto público dentro del mensaje de la administración central.
Con respecto a las apreciaciones de la ministra Tourné o del senador Mujica sobre la necesidad de que se otorguen mejoras salariales para la Policía por encima de lo pautado, Asti las calificó de "fuegos de artificio" ya que el mensaje presupuestal del gobierno se originó en un acuerdo en el Consejo de Ministros y el presidente de la República, Tabaré Vázquez.
Más allá de los comentarios y valoraciones realizadas en el Consejo de Ministros sobre el reclamo policial, el Espacio 609 ratificó ayer en la reunión de senadores del Frente Amplio su compromiso en buscar una salida al reclamo de los policías.
El senador Víctor Vaillant dijo a El País que hay una necesidad de darle prioridad a los policías, ya que en caso contrario quedarán "sin respuesta" hasta 2010 y eso es "impensable" que suceda.
MEDIDAS. Mientras las dos corrientes gremiales policiales analizan instrumentar medidas en breve, si no hay mejoras salariales para la Policía, el Pit-Cnt solicitará hoy a sus abogados la creación de un protocolo para los paros de los uniformados.
El próximo miércoles, dirigentes de la central obrera entablarán contactos con la Mesa Intersindical Policial con el propósito de procurar un acercamiento con la Coordinadora de Sindicatos Policiales (Conasip) para crear un gremio policial unificado. La Conasip ya se encuentra afiliada al Pit-Cnt y fue la corriente que convocó el paro policial del jueves 10.
En esta jornada, el Secretariado Ejecutivo de la central obrera analizará los procedimientos que deberán seguir los sindicatos policiales durante sus movilizaciones por mejoras salariales para garantizar los servicios. "La Policía es un sector muy particular. Hay una escencialidad clara en algunos aspectos. Entonces hay que armar un sistema que garantice la seguridad pública y los derechos sindicales de los policías", dijo a El País el coordinador del Pit-Cnt, Fernando Pereyra.
La central obrera se reunirá hoy con Astori para solicitarle que los aguinaldos no se incluyan en los cálculos del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF). También pedirán que mejore las partidas para los policías dispuestas en la Rendición de Cuentas.En esta jornada, los dirigentes de la Mesa Intersindical entregarán una carta a las 10 de la mañana a Astori donde le pedirán ser recibidos en forma urgente para solicitarle un aumento de $ 5.000 para los grados más bajos y de $ 2.500 para los escalafones más altos. También reclaman que los aportes al Impuesto a las Retribuciones de las Personas Físicas (IRPF) se realicen en forma especial o a través de un ficto hasta que se establezca una norma que regularice los aportes jubilatorios de todos los ingresos de los policías. Los dirigentes de la Mesa Intersindical analizarán las medidas que realizarán antes de fin de mes. "Estamos en preconflicto", dijo a El País el dirigente de esta agremiación, George Pereira. En tanto, el dirigente de la Conasip, Guillermo González afirmó que se elaborará una estrategia con el Pit-Cnt por la Rendición de Cuentas y que dentro de 20 días se citará a un Plenario que podría definir medidas si no hay mejoras para la Policía.
Tanto delegados de la Conasip, de la Mesa Intersindical y del Pit-Cnt manifestaron su decisión de mantener el diálogo entre las partes, aunque reconocen que la unificación de ambos movimientos sindicales policiales llevará todavía un tiempo.
Persecución "solapada"
El dirigente de la Coordinadora de Sindicatos Policiales (Conasip), Guillermo González es oriundo de Colonia.
Ingresó a la Policía hace 17 años y recién en el 2008 pasó por primera vez de grado, ascendiendo de agente de segunda a agente de primera. Entre otras circunstancias, González cree que esa demora en su carrera funcional se debe a una "persecución encubierta" por parte de autoridades policiales.
"Algunas persecuciones sindicales son solapadas. Pero no ocurren en toda la Policía. Presentamos varias denuncias de persecuciones en Canelones y Maldonado. En este gobierno han mermado", dijo el gremialista policial.
Comisario comenzó huelga de hambre
ARTIGAS JAVIER BERTALOT
Hoy a la hora 10 el comisario Ruben Salvador, presidente del sindicato policial de Artigas, dará inicio a una huelga de hambre. La medida obedece a la falta de respuesta del Ministerio del Interior y del gobierno a las dificultades que atraviesan los policías por sus bajos salarios.
En un espacio verde de la plaza Artigas, frente a la puerta principal de ingreso al edificio de Jefatura, se instalará una carpa denominada de la "Solidaridad".
En diálogo con El País, Salvador dijo que él asumirá la representación de los policías que no pueden manifestarse y está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias. Agregó que estará asistido por profesionales y que la nutricionista le indicó que deberá tomar dos litros de agua por día, al igual que un caldo salado al mediodía y otro de noche.
El País, 15 de julio

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin