martes, 22 de julio de 2008

Astori dejará en manos de Vázquez los cambios al Irpf



El ministro de Economía, Danilo Astori, presentará hoy varias alternativas al presidente Tabaré Vázquez para elevar el mínimo no imponible del Impuesto
a la Renta de las Personas Físicas (Irpf). El mandatario decidirá monto y fecha de entrada en vigencia.

Vázquez recibirá hoy a Astori en la residencia de Suárez y Reyes para analizar juntos las modificaciones a la reforma tributaria. Fuentes del gobierno confirmaron ayer la información adelantada hace dos semanas por Ultimas Noticias respecto a que la propuesta del ministro apuntará a la elevación del mínimo no imponible del Irpf y al incremento de deducciones por hijo, dejando para más adelante la posibilidad de declarar los ingresos en forma individual o por núcleo familiar.
Sin embargo, con una estabilidad económica amenazada por la crisis energética y la inflación sobre los alimentos, la cifra del incremento del mínimo no imponible no resulta un asunto simple de resolver.

Fuentes del Ministerio de Economía indicaron a Ultimas Noticias que el jerarca, que en principio concurrirá solo a la reunión con Vázquez, presentará "varias alternativas" en materia de cifras y fechas de entrada en vigencia. Astori "no se limitará a presentar un proyecto sino que va a conversar con el presidente de la situación fiscal en general y la manera más adecuada de ajustar la propuesta a la situación actual", indicó uno de los asesores del ministro.

Otro integrante del gobierno indicó que la modificación de la reforma tributaria tiene "muchas patas, tanto desde el punto de vista financiero como técnico y político. Una cosa es actualizar algún parámetro y otra muy diferente es efectuar cambios técnicos, por lo que resulta evidente que no se pueden efectuar los tres cambios propuestos en forma simultánea".

Ese punto fue confirmado por el titular de la Dirección General Impositiva (DGI), Nelson Hernández (ver nota aparte), quien ayer explicó que no sería posible implementar la entrada en vigencia inmediata de la declaración por núcleo familiar, sino que dicho punto recién podría implementarse a partir del 1º de enero independientemente de la decisión que adopte el Poder Ejecutivo.

En cuanto a los montos de incremento del mínimo no imponible, la cifra considerada más "conveniente" tanto por el gobierno como por la mayoría de los sectores del Frente Amplio (FA) es de siete Bases de Prestaciones y Contribución (PBC), equivalentes a 12.425 pesos. Esa cifra significaría para el gobierno una renuncia fiscal de 90 millones de dólares anuales por la cantidad de gente que dejaría de aportar. Sin embargo, los sectores coinciden en que un monto menor no sería significativo para los sectores medios, que requieren un "impacto" que demuestre la voluntad del gobierno de beneficiar a los trabajadores frente a los sectores de mayores ingresos.

Por otra parte, el planteo de algunos grupos como el Partido Comunista (PCU) y el Pit-Cnt para que el incremento llegue a 16.000 pesos de ingreso, ha sido calificado como "inviable" por diversos integrantes del gobierno, que consideran que la pérdida de recursos no podría ser absorbida sin comprometer el equilibrio fiscal.

Respecto a la fecha de entrada en vigencia, Vázquez deberá resolver si escucha el reclamo de la izquierda para que las modificaciones sean retroactivas al 1º de julio o acepta fechas posteriores, que podrían ir incluso hasta el 1º de enero del año próximo.

Lo que presidente y ministro resuelvan esta tarde será transmitido en un borrador único el próximo lunes al Consejo de Ministros. La intención de Vázquez es que el gabinete en pleno se pronuncie el próximo lunes para remitir de inmediato el proyecto al Parlamento.

La modificación de la reforma tributaria es el último paso que le falta a Astori para dejar su cargo en manos del socialista Álvaro García y dedicarse a la campaña electoral, una carrera en la cual su principal contrincante, José Mujica, largó con ventaja.

Últimas Noticias, 22 de julio


No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin