miércoles, 9 de julio de 2008

Recién en tres años se sabrá si gas es explotable



Si eso se confirma dos años después se iniciará la extracción

Recién en tres años Uruguay podrá saber si tiene gas o petróleo explotables comercialmente en su cuenca marítima. El gobierno está presentando los resultados de las investigaciones sísmicas que se realizaron en la plataforma para atraer a las petroleras a que inviertan en la exploración y posible explotación de hidrocarburos.

Todavía quedan tres eventos de este tipo antes de lanzar la Ronda Uruguay -en diciembre- donde las petroleras podrán comprar los datos.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, señaló ayer que "a esta altura podemos decir con un 98% de seguridad que gas hay y en más de un punto, pero necesitamos tres años para saber si es explotable".

Entrevistado en el programa En Perspectiva de radio El Espectador, Martínez dijo que si todo sale bien, "estamos hablando de no menos de cinco o seis años para sacar los primeros litros de petróleo o metros cúbicos de gas natural de nuestro subsuelo".

Respecto a las petroleras, el ministro afirmó que "hay que enamorarlas, traerlas, mostrarles, porque ni Uruguay ni la zona se identifican como petroleras, lo cual hace que uno tenga que salir a explicar, mostrar los resultados, por lo menos un esbozo, para convencerlas de que vengan".

En julio del año próximo se licitarán los bloques de explotación y las empresas adjudicatarias podrán explotarlos, "sobre la base de un contrato prefirmado que marcará la estructura de costos de la explotación y, segundo, qué porcentaje queda para la empresa y para el país", dijo Martínez.

Señaló que "las empresas de repente (van a) hacer sísmica de tres dimensiones o algo más, para verificar las características y luego perforar. Hasta que no se perfora no se tiene la verdad en cuanto a si técnica y económicamente un yacimiento es rentable".

El País, 9 de julio


No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin