viernes, 18 de julio de 2008

Adopción: El matrimonio no será requisito y se acepta a concubinos




Cambio. Se elimina la legitimación adoptiva que borra el origen del menor

Con los cambios que aprobó el Senado al Código de la Niñez no se podrá destruir la historia del niño adoptado, se centraliza las adopciones en el INAU y se permite que concubinos (hetero u homosexuales) puedan adoptar. El INAU aún no sabe qué hará.

Hoy son 200 las parejas que esperan ansiosas en la "lista" del INAU el momento que les avisen que llegó la hora de que uno de los 60 niños que el instituto entrega por año los llame "papá" o "mamá". Si bien entre ese día y el que comenzaron los trámites (presentación de documentos, certificados médicos, sesiones con psicólogos, entrevistas con asistentes sociales, pediatras y abogados) para lograr la paternidad por esa vía pasa en promedio cuatro años, con las nuevas modificaciones se espera que se logren "agilizar" los tiempos.

No obstante, a la lista del INAU se agregarán las 40 parejas que hoy esperan por un niño en la nómina del Movimiento Familiar Cristiano, ya que a través del proyecto -que el miércoles aprobó el Senado y pasó a Diputados- se centraliza de forma exclusiva en el organismo estatal la decisión de seleccionar a las familias que van a adoptar eliminando esa potestad las ONG.

Según explicó a El País la directora del Departamento de Adopción del INAU, Beatriz Scarone, con este proyecto se "agilizarán" los plazos de internación de los niños y así todo el proceso. "Hay niños que han pasado hasta dos años en espera de ser adoptados por las resoluciones judiciales".

El proyecto plantea plazos máximos para la internación de niños y es así como, en el caso de los menores de entre cero y dos años, el juez tendrá 45 días para expedirse y, por tanto, que puedan estar internados y llegar más rápido a un hogar. Para los que tienen entre dos y siete años el juez tendrá 90 días para tomar la solución.

Sin embargo, para la presidenta de la Comisión de Adopción del Movimiento Familiar Cristiano, Mabel Jover, con este "monopolio" que plantea del INAU en la elección de las familias que van a adoptar "muchísimas parejas están desilusionadas".

"La monopolización es una idea del nuevo gobierno el que monopoliza todo. Nosotros somos personas con vocación de hacer esto y hace más de 40 años que lo hacemos de esa manera", sentenció.

Jover explicó, además, que la desilusión de las 40 parejas que actualmente están esperando un niño y que ahora pasarán a "la larga lista del INAU" es que "un sistema acompaña al padre biológico y al que adopta en todo momento y lo otro, del Inau, es una simple entrega. Evalúan a los padres si están en condiciones y listo", sentenció.

A su juicio, cuando comiencen a entregar niños a parejas homosexuales "todo lo logrado hasta el momento vuelve a foja cero", dijo.

HOMOSEXUALES. La puerta de entrada a la adopción de parejas homosexuales en la reforma del Código de la Niñez que analiza el Parlamento, está en el artículo 141. "Nadie puede ser adoptado por más de una persona a no ser por dos cónyuges o concubinos", expresa.

En razón de este artículo, el Partido Nacional promovió un aditivo que impidiera expresamente la posibilidad de que parejas homosexuales, por la vía de la unión concubinaria, pudieran adoptar lo que fue rechazado por la mayoría oficialista con el argumento de que era "discriminatorio".

En tanto, desde el INAU aseguran que saben que existen varias situaciones de adopciones por parte de parejas homosexuales donde uno de los dos integrantes de la pareja realizó una adopción simple y obtuvo que un menor quedara a su cargo. "No hemos corroborado que hayan venido personas que sean homosexuales y que hayan adoptado a través de nosotros. No obstante, yo sé de varias situaciones que existen", señaló Scarone.

El INAU aún no tiene definido cómo manejará los cambios en las normas de adopción ni el incremento de la lista de parejas en espera y qué criterios se aplicarán ante las solicitudes de parejas homosexuales, admitió la funcionaria.

En tanto, desde la Iglesia Católica, el presidente de la Conferencia Episcopal del Uruguay, monseñor Luis del Castillo, señaló que la respuesta a que no puedan adoptar parejas homosexuales "se inspira en la ciencia y en el sentido común".

"Un país como Uruguay que tiene una larga lista de espera de matrimonios que quieren adoptar y a veces tienen que esperar años … no parece razonable legislar para una excepción cuando el camino está tan demorado para que haya niños adoptables como responder a esa larga lista", aseguró.

PUEDEN SABER. Además la reforma centraliza en una única figura -"adopción"- la adopción simple y la legitimación adoptiva que rigen hoy, por lo que no se podrá destruir la historia del niño, ya que se prohibe eliminar la partida de nacimiento y tendrá la posibilidad de conocer su pasado.

"Se regulan situaciones que ya existen"

Desde las organizaciones que defienden los intereses de los homosexuales, se valoró "el paso" que dio el Parlamento en el reconocimiento de sus derechos y se destacó que a partir de ahora se comenzarán a regular situaciones que ya se estaban dando de hecho.

Mauricio Ostria, integrante del colectivo Ovejas Negras, señaló que muchas personas gays han adoptado como solteros y después llevan a los niños a vivir con sus parejas, lo que conlleva el problema de que "esa criatura no goza de las garantías y de los derechos que deberían de gozar todos los niños".

Ostria rescató que ahora se le dará un marco legal a "situaciones que se viven todos los días. No hay que barrer bajo la alfombra y también hay que dejar un poco de lado la hipocresía", afirmó

Agregó que la posibilidad de adoptar menores surge como un correlato de la unión concubinaria entre homosexuales, aunque dejó claro que en el proyecto no se menciona en ningún momento la palabra "homosexual".

De todas formas, valoró en forma positiva los "avances" que esta orientación sexual está viviendo en lo que respecta con sus derechos. "Sufrimos muchas discriminaciones, pero en el plano de los derechos vamos avanzando bastante. Hay todo un trabajo para hacer en lo social, en el imaginario colectivo. La gente todavía piensa que somos bichos raros", señaló.

Sobre ese tema, y ante las voces que se alzaron en contra de la posibilidad de que un hijo crezca bajo el amparo de padres homosexuales, Ostria dijo que los estudios que se han hecho a nivel internacional no revelan ningún tipo de trauma para los niños. Además, dijo que en el colectivo que los agrupa, donde hay unas 100 personas, "todos somos hijos de matrimonios heterosexuales". Ostria aclaró que la posibilidad de adopción homosexual "no será una moda, sino una conquista de derechos", concluyó.

Las cifras

57 La cantidad de niños que fueron adoptados en 2007 (16 recién nacidos, 14 de entre cero y un año y 27 de entre uno y diez años).

135 Es en promedio la cantidad de solicitudes de adopción que recibe anualmente el Departamento de Adopción del INAU.

200 Son las parejas que esperan actualmente en la lista del INAU un promedio de cuatro años para adoptar a un niño.

Adopción homosexual en el mundo

Holanda fue pionera en adopción

Fue el primer país que autorizó, en el año 2000, la adopción de niños a una pareja del mismo sexo. Los requisitos para adoptar en ese país son iguales a los existentes para una pareja heterosexual. Las parejas homosexuales que quieran adoptar un niño tienen que demostrar que conviven desde hace al menos tres años y que se han ocupado del niño durante un año. En Holanda también está permitido el matrimonio entre parejas gays.

Dinamarca, sólo a hijos de su pareja

Dinamarca fue el primer país en legalizar el matrimonio entre homosexuales, pero todavía mantienen restricciones en cuanto a la adopción. Hasta el momento sólo se autoriza a las parejas del mismo sexo a adoptar niños que hayan sido concebidos en anteriores relaciones de uno de los integrantes de la pareja.

Estados Unidos, con variantes

En Estados Unidos la situación es variada. Hay diversas legislaciones al respecto de acuerdo a los diferentes estados. En Nueva Jersey, por ejemplo, las parejas gay pueden adoptar libremente. En otros estados sólo se permite adoptar a hijos de relaciones anteriores. En el estado de Florida la posibilidad de adoptar esta expresamente prohibida a las parejas homosexuales. Se calcula que en ese país son entre seis y diez millones los niños que tienen al menos un padre gay o madre lesbiana.

España, matrimonio y adopción

En el año 2005 el congreso español aprobó una ley por la cual se reguló la posibilidad de contraer matrimonio a las parejas del mismo sexo, y también se habilitó el derecho a adoptar menores. De esa manera se convirtió en el cuarto país del mundo que reconoce este derecho a los homosexuales, junto a Holanda, Bélgica y Canadá.

Argentina, proyecto polémico

En Argentina se está tratando un proyecto de ley que prevé el matrimonio entre homosexuales y que, entre otros derechos, les otorgaría también el derecho a la adopción de menores. El tema levantó polémica y ha sido objeto de varios debates. La idea es resistida y defendida con vehemencia.

Brasil, sólo algunos casos

En Brasil las leyes son estrictas en ese sentido, pero han habido sentencias a favor de la adopción homosexual. En el año 2006, en un fallo sin precedentes, una jueza autorizó a una pareja de homosexuales hombres a adoptar una niña de cinco años. Antes de autorizar el procedimiento, la jueza obligó a los padres a cumplir con los pasos requeridos en el proceso de adopción, que incluyen entrevistas con psicólogos y asistentes sociales. Ya se había permitido, en dos oportunidades, la adopción a parejas lesbianas.

Israel, reciente aprobación

El 11 de febrero de 2008 Israel se convirtió en el primer país de Asia en autorizar la adopción de hijos por parte de parejas homosexuales.

El País, 18 e julio


No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin