viernes, 4 de julio de 2008

DGI aumentó 14% recaudación durante primer semestre del año



La recaudación de junio fue un 18% superior a la del mismo mes del año pasado en términos reales. El primer semestre de 2008 registra una suba en la actividad recaudadora del 14%. El IVA continúa siendo el principal impuesto.

En comparación con junio de 2007 la recaudación de la Dirección General Impositiva (DGI) registró un incremento de 18% en términos reales y considerando el primer semestre de este año contra el primer semestre del año pasado el aumento es del 14%. La Oficina de Rentas observa una aceleración de la recaudación por dos factores: mayor actividad económica y menor evasión tributaria. El impuesto insignia sigue siendo el IVA y el Irpf está alineado a las expectativas.

El director general de Rentas, Cr. Nelson Hernández informó en radio El Espectador sobre el incremento de la recaudación, tanto en junio como en el primer semestre. Hernández dijo que se ha acelerado la tendencia creciente que se venía observando en el último año. Al comienzo se registraron incrementos ubicados entre el 9% y el 11% mientras que en los últimos meses ha sido notoria la aceleración. Tal así que junio cerró un 18% por encima de lo sucedido en junio de 2007.

Hernández explicó que el incremento recaudador fue mayor medida en pesos corrientes pero al quitar los efectos como consecuencia de la inflación se llegó a la conclusión en términos reales. A juicio de Hernández, el dinamismo recaudador se debe a la mayor actividad económica y también la menor evasión tributaria, que no obedece exclusivamente a un mayor número de contribuyentes si no a una mejor liquidación de los impuestos, sobre todo al influjo del Impuesto a la Renta y su estructura. Ha registrado un buen desempeño el IVA de las importaciones, dado el incremento que siguen registrando las compras uruguayas en el exterior.

Últimas Noticias, 4 de julio


No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin