miércoles, 23 de julio de 2008

Larrañaga proyecta un Gobierno de colalición sin exclusiones



El precandidato nacionalista Jorge Larrañaga planea para una eventual victoria electoral en 2009, un gobierno de "coalición" que incluya a todos los partidos y aseguró que su partido es el mejor posicionado para hacerlo.

Larrañaga afirmó a Ultimas Noticias que pretende "impulsar un gobierno de coalición nacional, que convoque a todos, a los blancos, colorados, frenteamplistas, independientes y cívicos, a hombres y mujeres de todos los partidos" y sostuvo que "el partido mejor posicionado para hacer eso es el Partido Nacional, porque va a tener la posibilidad de convocar a sectores del Frente Amplio".

Larrañaga insistió en las últimas semanas en su idea de posicionar su partido en el "centro" y para eso proyecta un eventual gobierno con una coalición con los demás partidos, incluso el Frente Amplio (FA). "En la próxima elección claramente ningún partido va a tener mayoría en primera vuelta, entonces hay que hacer una convocatoria nacional, a todos", dijo Larrañaga a este medio. Al tiempo que sostuvo que, por el contrario, el FA en un escenario en el que deba enfrentar una segunda vuelta va a tener "enormes dificultades" para buscar esas mayorías parlamentarias.

Consultado por sus afinidades dentro de la coalición de izquierdas, Larrañaga se negó a responder, porque significaría estar "marcando preferencias en la interna del FA", lo que por estas horas está criticando.

De todos modos, recordó que "mientras el ministro (Danilo) Astori nunca tuvo diálogo con nadie del Partido Nacional, por lo contrario, con el hoy senador (José) Mujica tuvimos diálogo en varias instancias". También aseguró que "cuando se quiere se dialoga" y puso un ejemplo: "(Reinaldo) Gargano durante 3 años (en Cancillería) no dialogó con nadie, mientras que Gonzalo Fernández (actual Canciller) sí".

El líder nacionalista se plantó ante la opinión pública con esta postura desde hace algunos meses y la idea de ser el centro la repite de forma sistemática en sus actos: "Atraer a compatriotas de otros partidos", insiste. También resalta que "se pueden construir afinidades" porque "siempre que con el PN se dialogó se lograron entendimientos". En sese sentido, recordó que "en octubre del año pasado Mujica reconoció que la relación entre el gobierno y la oposición no ha sido buena por responsabilidad del FA". También que "hace casi un mes que nos reunimos con la ministra de Educación (María Simon) para plantearle un ámbito de diálogo por la ley de Educación, y todavía estamos esperando una respuesta".

Explicó que pretende un partido que se ubique en el "centro del sistema político" y dijo a Ultimas Noticias que "el proyecto de país que tenemos está afiliado a un liberalismo inteligente, liberalismo igualitario y solidario. Por eso nosotros decimos que las coaliciones tradicionales que se armaron desde 1984 a la fecha, entre los partidos tradicionales fueron una respuesta para ese tiempo".

Últimas Noticias, 23 de julio


No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin