viernes, 18 de julio de 2008

Recaudación de DGI aumentó un 19,5% real en el primer semestre



El IVA lideró suba pese a las bajas y exoneraciones

La recaudación de la Dirección General Impositiva (DGI) en la primera mitad del 2008 subió 19,5% en términos reales respecto al mismo período del año pasado. A pesar de la baja en las alícuotas de IVA y las exoneraciones en algunos alimentos, el impuesto registró un crecimiento real de 12,69% respecto al primer semestre de 2007.

En tanto la recaudación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se mantuvo "alineado" a las previsiones oficiales. En la primera mitad del año los ingresos del IRPF representaron el 11,7% del total de recaudación de la DGI.

Si se anualiza en base a las proyecciones de crecimiento el impuesto llegará a 2,1% del Producto Interno Bruto al cierre de 2008. En los cálculos del IRPF no se compara el ingreso con el Impuesto a las Retribuciones Personales (IRP) que rigió hasta junio del año pasado.

Entre enero y junio se dio una suba importante en la recaudación del impuesto a la renta de las empresas.

En la medición de la DGI se observa un aumento de 40% en la recaudación conjunta del Impuesto a la Renta de Industria y Comercio (IRIC) y del nuevo Impuesto a la Renta de las Actividades Empresariales (IRAE). La comparación se hace frente a los ingresos del IRIC en el primer semestre de 2007.

La suba se explica por el incremento en los saldos del pago del impuesto por parte de las empresas públicas. La recaudación del IRAE pagado por el sector privado creció 1%. Esto se dio a pesar que el nuevo impuesto tiene una tasa de 25% contra la del 30% del IRIC.

El fuerte aumento en la recaudación del impuesto a la renta de las empresas hizo que su participación trepara de 13,3% del total de recaudación de la DGI en el primer semestre del año pasado a 15,8% en igual período de 2008. A pesar de haber subido 13%, los ingresos por IVA redujeron su participación en el total de 54,7% a 52,7%.

En el informe de la DGI se señaló que si se excluyen las desviaciones a favor -aumento del IRAE por el pago de saldos de empresas públicas y no comparar el IRPF con el IRP- con los que jugaron en contra -la menor recaudación del Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales en 2008 luego del salto de 2007 y la eliminación de tributos por la reforma- el crecimiento de la recaudación real de la DGI entre enero y junio habría superado el 11%.

En junio el alza de los ingresos de la DGI fue de 13,7% real.

PERSONAL. El gobierno aprobó un decreto que introduce ajustes al sistema de dedicación exclusiva de los funcionarios de la DGI. El decreto aprobado esta semana ajusta al del 30 de mayo de 2005 que reguló ese régimen.

En el decreto se cierra la puerta al ingreso de funcionarios de la DGI por redistribución o "cualquiera de los procedimientos de ingreso de la función pública" sino sólo por concurso de oposición y méritos.

También se amplía la posibilidad de ejercer la docencia que tienen los funcionarios.

El decreto ajusta la situación de salarios y compensaciones de funcionarios que sin ser profesionales tienen requerimientos educativos y experiencia en áreas de fiscalización y asesoramiento tributaria, entre otras.

Se trata de personas con estudios avanzados o de funcionarios mayores que no terminaron la carrera pero que realizan la misma tarea que los profesionales. Fuentes de Impositiva dijeron a El País que este ajuste contempla la situación de entre 15 y 20 funcionarios.

El País, 18 de julio

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin