martes, 8 de julio de 2008

El PN se prepara para la batalla electoral



Blancos lanzan embestida electoral contra el gobierno

El Partido Nacional asegura que el gobierno inició la campaña electoral para repetir en 2009 y por eso acordaron responder con una embestida. Líderes de todos los sectores lo advierten; elegirán los actos de campaña y el Parlamento.

Con la convicción de que el gobierno actúa con la mira fija en la campaña electoral para repetir en el poder con una victoria en 2009, los blancos acusan recibo y se remangan para dar su batalla. Entienden que cada paso oficial esconde un interés proselitista, reflejado en cada decisión del titular de Economía: Danilo Astori es la referencia de ataque.

Ayer el Directorio nacionalista abordó está temática en medio de una polémica sobre inflación e Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (Irpf), y varios dirigentes anunciaron que saldrán a "marcar la cancha". El presidente del cuerpo blanco, Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), dijo a Ultimas Noticias que "el gobierno está de jolgorio electoral, está pensando en las elecciones, con un ministro que no es garantía de equilibrio, que está en el autobombo absoluto". Por eso, explicó, sale a "advertir a la población".

Consultado el ex presidente Luis Alberto Lacalle, coincidió y recordó que "Astori tiene que ser candidato o ministro; es un error que siga siendo ministro". De todos modos, afirmó que "cuando el Frente (Amplio) elija (candidato), le voy a ganar a ese" y aclaró que tanto el gobierno como la oposición están en campaña. "Al ritmo que requiere cuando falta un año; todos estamos en campaña", indicó el ex presidente a Ultimas Noticias.

Al respecto el senador Francisco Gallinal (Correntada Wilsonista) sostuvo que "estamos de acuerdo con que el partido tiene que más asiduamente ilustrarse en esa temática" porque "el doble discurso" es "una constante en este gobierno".

Uno de los que anunció la primer acción concreta fue el senador Luis Alberto Heber (Herrerismo), quien llevará su planteo sobre el tema al Senado. Ayer, el legislador compartió un recorte de la edición del pasado jueves del semanario Búsqueda donde el director de la OPP, Enrique Rubio, afirmaba que su partido tiene ganada la elección si convierte en votos los planes de asistencia. Heber dijo a Ultimas Noticias que el jerarca confirma la existencia de "clientelismo político" en el gobierno y que "se asiste pero no se saca a la gente de la pobreza".

FACTOR DE RIESGO

Todo comenzó ayer cuando Guillermo García Costa compartió, durante una hora, en el Directorio un extenso informe relacionado con la estrategia frente a la inflación que el gobierno lleva adelante, el control de precios y las presiones a la granja. A partir de allí se debatió. El senador Eber Da Rosa comentó que "el gobierno está machacando que la culpa la tiene la granja por los precios de las verduras, cuando sabemos que Economía ni siquiera toma en cuenta determinados precios como papa y boniato".

Larrañaga señaló que "hay un control de la inflación irresponsable del gobierno", que "se limita a decirnos que hay inflación, a echarle la culpa a algunos sectores como el caso de la granja", pero "no le dice a la gente cuáles son los mecanismos de lucha". El líder blanco aseguró que "el gobierno del Frente Amplio castiga a la clase media con impuestos, y a los pobres con la inflación". Abreu dijo que existe "gran preocupación" por la marcha de la economía, sobre todo por el gasto público, el manejo de la microeconomía y la presión a sectores como la granja.

"El gobierno atiende con el Mides, el boleto y Alur, pero después a la granja, al productor le dicen que no, porque 'mi mercado electoral es otro'", apuntó el legislador.

El diputado José Carlos Cardoso reclamó por medidas concretas para controlar los precios y afirmó que quitarle el IVA a unos 40 productos de la canasta básica le cuesta al gobierno unos U$S100 millones anuales.

Irpf: proponen más deducciones

Ante los anuncios de cambio al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (Irpf) a los activos, el Partido Nacional prepara sus propuestas y exigencias. El diputado Jorge Gandini (Alianza Nacional) adelantó a Ultimas Noticias que la idea nacionalista va "más allá de llevar el monto del mínimo no imponible a tal cifra". Para los blancos, la principal modificación pasa por "establecer otra filosofía". El legislador comentó que plantean "un mínimo con muchas más deducciones: por hijo, por gasto familiar y personal; nosotros estamos en otra cosa, nuestra idea de Irpf es otra. Vamos a ver qué trae el ministro al Parlamento”, advirtió.

Comentó que el Partido Nacional "va a abordar este tema con las autoridades del Poder Ejecutivo, cuando dentro de unos días ingrese al Parlamento la anunciada modificación al Irpf, que sube el mínimo no imponible". En ese marco, "tenemos que hacer llegar la preocupación de miles de personas que no tienen voz organizada sobre cómo ha afectado la reliquidación anual de un impuesto que paga con anticipos mensuales", señaló Jorge Gandini. "Mucha gente se viene a enterar ahora que tiene una abultada paga al final del ejercicio, más allá de lo que se le cobró en ventanilla por anticipo. Esto conmociona los bolsillos de las personas, que ven afectados sus ingresos: esto es un mazazo impositivo", agregó.

Acto por la unidad

Con un claro mensaje de unidad hacia dentro de la fuerza política, el líder nacionalista Jorge Larrañaga propuso ayer en el Directorio realizar "un acto conjunto de todo el partido, que se celebrará el domingo 30 de noviembre, con todos los sectores, para conmemorar los 50 años de la victoria electoral del 58", adelantó el propio senador. La actividad, según confirmó Larrañaga, será con todos los sectores y precandidatos del partido. En segundo lugar, los blancos están preparando una reunión del Directorio con los precandidatos, la agrupación parlamentaria, el consejo de intendentes, los ediles, las comisiones de asuntos sociales, juventud, de la mujer, "como una gran reunión de todo el partido, con una agenda a concertarse", adelantó el senador Larrañaga.

Últimas Noticias, 8 de julio


No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin