viernes, 11 de julio de 2008

Se mantuvo la tasa para no hacer caer más al dólar



Presión. "Por el momento" no se subirá como quiere el BCU

El Banco Central volvió a mantener la tasa de referencia. Fue un empate entre éste, que quería subir, y Economía. Sin embargo, se aclaró que se mantendrá la tasa "por el momento". En el Central creen que habrá que subirla más adelante.

En el comunicado del Comité de Política Monetaria (Copom), se insistió una vez más con la preocupación por presiones inflacionarias derivadas de shocks externos (suba de alimentos y petróleo) y se agregó la presión "moderada" de la demanda. Pero eso no se tradujo en acciones concretas.

Ayer el mercado y los analistas se vieron entre decepcionados y sorprendidos porque no hubiera más anuncios que el de mantener la tasa. El ministro de Economía, Danilo Astori, había sugerido el miércoles a periodistas que estuvieran "atentos" a lo que ayer iba a decidir la autoridad monetaria.

Se evidenció claramente que hay temor a hundir más al dólar y eso se reflejó explícitamente en el texto del comunicado del Copom. Aunque las exportaciones están "volando" se tiene en cuenta que sectores de alto valor agregado y uso intensivo de mano de obra pueden estar en problemas.

En julio, el gobierno aprovechará la vigencia de los acuerdos de precios en harina y carne (que están en el IPC) y es probable que aguante hasta agosto una suba de combustibles para que el dato de ese mes sea bajo y "no meta ruido" en medio de la discusión por los Consejos de Salarios.

El miércoles, en la reunión del Comité de Coordinación Macroeconómica (entre Economía y el BCU) se ratificó el rango de inflación para los próximos 18 meses de 3% a 7%. A diferencia de otras oportunidades, el escueto comunicado se conoció recién un día después.

Lo que da la tónica de que el BCU es partidario de subir la tasa de referencia -que se ubica en 7,25% desde noviembre- fue que el comunicado señalara que "se decidió mantener sin cambios, por el momento, la tasa". Ese "por el momento", es la primera vez que aparece en un comunicado.

DÓLAR. La preocupación de que una suba en la tasa de interés puede generar una mayor caída del dólar se explicitó en el último párrafo del comunicado.

Allí se da cuenta de la suba de encajes (porcentaje de los depósitos que los bancos deben inmovilizar en el BCU) a partir del 1° de junio como medida "complementaria" al manejo de la tasa y para "afirmar la posición contractiva de la política monetaria sin introducir efectos indeseables sobre el tipo de cambio". La evaluación de la medida es "prematura", se dijo.

Con diferente sintaxis pero igual mensaje, el Comité de Coordinación Macroeconómica y el Copom señalaron que la mejora de ingresos y salarios genera una "presión adicional moderada" sobre los precios internos. La diferencia estuvo en que para el BCU es una presión que "se puede introducir", mientras que para Economía ya se introdujo.

El Comité de Coordinación evaluó "positivamente" el efecto de las medidas antiinflacionarias y señaló que "se espera que las mismas contribuyan en los próximos meses a ubicar la tasa de inflación en los niveles esperados". Está en 8,42% en los 12 meses cerrados a junio.

En el comunicado del Copom se "ratifica el compromiso" de que la inflación se ubique en 5% a diciembre de 2009.

Para este, "los principales factores" que mantienen la inflación fuera del rango "se originan en la presión por el precio del petróleo (que se transmite por las tarifas de energía) y las subas en los alimentos frescos".

Según el Comité de Coordinación "la inflación internacional relevante" para el país está "en niveles muy superiores a los previamente estimados" y "el mayor riesgo" es el petróleo.

Los analistas consideran que se terminará aumentándola

Los analistas recibieron con sorpresa que el Banco Central (BCU) no tomara ninguna medida antiinflacionaria.

El economista Alfonso Capurro de Cinve/CPA Ferrere dijo a El País que esperaba "alguna señal un poco más firme" en el combate a la inflación. Es que las "preocupaciones" que transmite el BCU en su comunicado, no se traducen luego en "decisiones", expresó.

Capurro señaló que la tasa de referencia "se mantiene desde 2007 y nuestras proyecciones han aumentado (están por encima de 8,5% al cierre del año)". Cinve/CPA prevé un nuevo incremento de combustibles para agosto que estaría en el orden de 5,5%. Asimismo prevé que el aumento de salarios en julio por los Consejos sea de 7% en promedio.

Eso es asumiendo una "pauta moderada", pero hay "riesgos por el petróleo y los salarios que no sabemos para donde va a ir la pauta", dijo Capurro. En caso de que esta sea mayor a 7%, la proyección de inflación sería más alta aún.

Por su parte, el economista de Deloitte, Pablo Rosselli dijo a El País que en esta ocasión "el BCU privilegió un objetivo de evitar una mayor apreciación del tipo de cambio" al no subir la tasa de interés.

Rosselli dijo que "hay un riesgo que la inflación siga siendo alta" porque las presiones por el lado de alimentos y de la demanda interna "son persistentes". Afirmó que "sería lógico que en las próximas reuniones del BCU se defina que la política monetaria sea más contractiva". Indicó que hasta ahora las tarifas subieron solo 4% en los últimos 12 meses, y que deberían subir más en los próximos meses.

Otros sí optaron por subir

Dos bancos centrales que son modelos para el uruguayo, como el de Chile y el de Perú, decidieron ayer subir sus tasas de interés de referencia. En el caso del Banco Central de Chile, lo hizo en medio punto porcentual, llevando la tasa a 7,25% (el mismo nivel que Uruguay). El comunicado de esa autoridad monetaria es muy similar al del BCU en su explicación de las presiones inflacionarias. En el caso de Perú (que había subido los encajes antes que el BCU), el Banco Central decidió subir en cuarto de punto porcentual a 6%.

El País, 11 de julio


No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin