lunes, 7 de julio de 2008

Diputados debatirá el Miércoles la Rendición de Cuentas




Se esperan ásperos debates desde el miércoles

A pesar de que el gobierno eliminó temas polémicos, el proyecto de ley de Rendición de Cuentas y balance de ejecución presupuestal del ejercicio 2007 se comenzará a votar a mediados de semana sin el apoyo de la oposición y solamente se acompañarán algunos artículos.

El plenario de la Cámara de Diputados recibirá el miércoles cuatro informes, uno por cada sector político con representación parlamentaria. En ese ámbito se espera que haya intensos debates entre oficialismo y oposición en torno a algunos aspectos contenidos en la Rendición.

La sesión comenzará a las 9:00 de la mañana y la idea es trabajar también jueves y viernes para dejar aprobada la iniciativa. El plazo constitucional para la aprobación de la Rendición vence el jueves 17.

En los últimos días y a causa de la presión de los sindicatos y de la falta de apoyo incluso en la propia bancada del Frente Amplio, el oficialismo dio marcha atrás con su propósito de habilitar en la Rendición de Cuentas la participación de privados en proyectos oficiales.

El artículo 418 del proyecto de Rendición de Cuentas del gobierno permitía vincular contractualmente al Correo con entidades privadas nacionales o extranjeras.

El artículo también daba potestad al organismo para participar en empresas de capital mixto, público o privado, si se contaba con unanimidad en el directorio y con la autorización del Ejecutivo.

Ahora sucedió casi lo mismo con los aeropuertos. La bancada del Frente Amplio se reunió el miércoles 2 con el ministro de Transporte, Víctor Rossi, para informarle que tres artículos (238, 239 y 240) serán retirados del proyecto de Rendición de Cuentas que está a estudio de los Diputados.

Los partidos de oposición reaccionaron contra el oficialismo por incluir en la Rendición de Cuentas algunas disposiciones que, aseguran, "nada tienen que ver" con la materia presupuestal.

También, la bancada del oficialismo anunció que quitará de la Rendición de Cuentas el artículo que faculta al Poder Ejecutivo a dar aumentos salariales desde marzo de 2010 a ministros, al secretario de la Presidencia, al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, ministros de Tribunal de Cuentas, de la Corte Electoral, Codicen, Suprema Corte de Justicia y una larga lista de altos cargos nacionales.

El País, 7 de julio


No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin