jueves, 31 de julio de 2008

Casi cuatro de Gobierno y el FA sin Ley de Educación



En contra de Vázquez, en el FA surgen planteos de postergar ley educativa

El MPP y comunistas respaldan los reclamos docentes en cuanto a su cuota de poder

El presidente Tabaré Vázquez está preocupado y algo molesto porque ve cómo pasa el tiempo y el proyecto de reforma de la educación que envió al Parlamento en junio no avanza.

Se lo dijo a los ministros varias veces y lo repitió en los últimos días en conversaciones personales con dirigentes sectoriales del Frente Amplio (FA), según pudo saber El Observador en base a fuentes oficiales y allegados al mandatario.

El Frente se enfrascó desde hace meses en una discusión interna de la que no surge acuerdo y hay voces que plantearon la posibilidad de postergar la reforma, incluso para el próximo período de gobierno.

La senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP), Lucía Topolansky, preguntó esta semana a sus compañeros de bancada si no es mejor suspender la discusión y retomarla “más adelante”.

El diputado de Asamblea Uruguay, José Carlos Mahía, ya había planteado esta posibilidad cuando preveía el estancamiento actual. Por eso propuso retrasar la reforma para el próximo gobierno. “Estoy trabajando para que los hechos no me den la razón”, expresó ayer el legislador a El Observador.

Hay sectores que advierten del “fracaso” y la “frustración” que sería no votar la ley este año.

El Ministerio de Educación trabaja para evitarlo y si es necesario está dispuesto a modificar algunos aspectos del proyecto original, aseguró a El Observador el director de Educación, Luis Garibaldi.

Poder. La mayor discusión gira en torno a la cuota de poder del gobierno y los gremios docentes en el máximo órgano de conducción de la educación pública: el Codicen.

El proyecto oficialista establece que el Ejecutivo designará a tres de los cinco miembros. Los docentes rechazan esa propuesta y sectores como el MPP y el Partido Comunista tampoco la apoyan.

El presidente Vázquez expresó su desagrado ante el hecho de que la discusión de la ley se enfoque en las cuestiones de poder y así se lo ha hecho saber a ministros y líderes sectoriales. Vázquez pretende terminar el primer gobierno de izquierda con una reforma del sistema educativo.

La configuración actual del sistema educativo responde a una ley “de emergencia” aprobada en 1985, el único fruto de una concertación de partidos y fuerzas sociales que entonces se llamó la Concertación Nacional Programática (Conapro).

Los tiempos electorales ya están encima y si no se resuelve antes de setiembre, o más tardar en octubre, la discusión por las candidaturas en el partido de gobierno –que de por sí viene complicada– se entrelazara con los debates por la reforma educativa.

Empantanado. El proyecto de Ley General de Educación salió en junio del Consejo de Ministros. Pasaron dos meses y ni siquiera comenzó a ser considerado en el Parlamento.

El congreso del FA, en abril, no discutió la reforma ante la existencia de posturas antagónicas. Se prefirió formar entonces una comisión con legisladores de todos los sectores para tratar de acercar posiciones, pero tras dos meses de reuniones semanales, no hubo avances. En lo único que coinciden los sectores es que debe haber un acuerdo global sobre la ley. Esto significa que hay una situación de “todo o nada”. Hasta que los sectores no se pongan de acuerdo en todos los aspectos donde hay diferencias, el proyecto de ley no se votará.

“Fracaso”. El diputado Diego Cánepa (Nuevo Espacio) advirtió del “fracaso” que significaría no votar la ley de reforma. “Sería un enorme fracaso y una responsabilidad de todos los que estamos en el gobierno”, expresó a El Observador.

“Que un gobierno de izquierda mantenga la ley de (Julio) Sanguinetti sería una frustración”, apuntó el diputado Edgardo Ortuño, de la Vertiente Artiguista.

El diputado Pablo Álvarez, de la Corriente de Acción y Pensamiento Libertad (CAP-L) aseguró que su sector está dispuesto a “conversar y ceder”.

Coincide en que el FA no puede dejar de hacer una reforma de la educación. Pero advirtió: “Si no hay ley, no podrán decir que fue por culpa nuestra”.

Las posiciones sobre la reforma educativa

Propuestas del gobierno

1 Estructura: Codicen y por debajo los consejos subordinados de: Educación Inicial y Primaria; Educación Media Básica; Educación Media Superior y Consejo de UTU.

2 El Codicen tendrá cinco integrantes. Tres designados por el Poder Ejecutivo con venia del Senado. Los otros dos serán electos por los docentes bajo supervisión de la Corte Electoral.

3 Los consejos subordinados al Codicen tendrán tres integrantes. Dos serán elegidos por el gobierno y uno por los docentes.

4 UTU: tendrá cinco miembros. Dos serán designados por el Poder Ejecutivo, uno por los docentes, uno en representación de los trabajadores y otro de los empresarios.

5 Se crea un Instituto Universitario de Formación en Educación. Éste tendrá un Consejo Directivo integrado por 11 miembros. Tendrá un régimen de cogobierno.

Propuestas de los gremios

1 Órganos de la ANEP: Codicen, Consejo de Educación Primaria; Consejo de Educación Secundaria; Consejo de UTU y Consejo de Formación Docente.

2 El Codicen tendrá cinco integrantes, ninguno designado por el gobierno. Cuatro serán delegados de los consejos subordinados y el quinto representará a los funcionarios.

3 Consejos de Primaria y Secundaria de cinco integrantes. Tres serán maestros o profesores y uno funcionario, designados por sus pares. Se sumará un padre o un estudiante.

4 UTU con cinco miembros. Tres serán docentes, uno funcionario no docente y otro será representante de los estudiantes. Los cinco serán elegidos por sus pares.

5 Consejo de Formación Docente con cinco miembros. Dos serán profesores, uno egresado de Formación Docente, un representante de los estudiantes, y un funcionario.

Profesores prefieren que la reforma no se vote

Con una maqueta casera realizada con cartón plast –el mismo que utilizan los políticos en sus carteles de campaña–, el presidente de la Federación de Profesores de Secundaria, Aníbal Merino, explicó y criticó ayer en una asamblea del Congreso del Pueblo el proyecto propuesto por el gobierno para reformar la educación.

Con el modelo los profesores buscan mostrar cómo, a su entender, el proyecto oficial vulnera la autonomía y el cogobierno de la educación a niveles extremos.

“Modelo para armar. Modelo Armado. Modelo Funcionando”, dice un afiche dibujado a mano y pegado en la carpa gremial ubicada frente al Parlamento. La imagen de un pie pisando encima del “modelo funcionando” de la educación es la del gobierno, dijo Merino abriendo el debate. “Con el proyecto oficial, el Ministerio de Educación y Cultura está dentro del sistema, cosa que ahora no sucede. Sumado esto a un sistema político presidencialista y con un fuerte rol del Estado no queda lugar para la autonomía”, dijo el dirigente sindical.

“Esto nos ahoga y nos asfixia aún más. Pedíamos más autonomía y nos terminan Merino dijo a El Observador que los profesores prefieren que el proyecto no se apruebe. Tampoco están a favor de la actual organización educativo. Por el contrario, piden que se abra un nuevo espacio de diálogo y discusión.

Los docentes de Secundaria y UTU realizarán un paro por 24 horas mañana y se concentrarán nuevamente en la carpa instalada frente al Palacio Legislativo.

sacando”, agregó.

El Observador, 31 de julio


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