martes, 1 de julio de 2008

Blancos apuran proyecto de ley para ex ahorristas



El Partido Nacional pretende que en el transcurso del mes de julio, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se pronuncie sobre un proyecto de ley propuesto por el diputado Julio Cardoso (Alianza Nacional) para que el Estado devuelva el dinero a los ex ahorristas del ex Banco de Montevideo liquidado en el año 2002.

En tal sentido, se prevé que en dos semanas, la comisión parlamentaria reciba al grupo de ahorristas que emitirán su visión sobre la iniciativa del legislador nacionalista. Semanas atrás, concurrieron autoridades del Banco Central del Uruguay quienes también se expresaron sobre el proyecto que involucra a unos 1.300 ahorristas.

"Esta propuesta liquidaría por una suma cercana a los 40 millones de dólares, lo que sería una cifra mucho menor ante la eventual condena al Estado uruguayo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos", dijo a Ultimas Noticias el diputado Jorge Gandini (Alianza Nacional) integrante de la Comisión de Hacienda.

"Se cerraría el tema y el Estado quedaría eximido del riesgo de perder juicios millonarios en organismos internacionales", agregó el legislador. Según Gandini, una vez que los ahorristas concurran a la comisión, se deberá proceder a votar el proyecto, para luego remitirlo a la Cámara, lo que debería ocurrir en el transcurso de julio.

Por su parte, Alicia Barbani, representante de los ahorristas damnificados, dijo que la aprobación de la ley "es un tema de justicia ante nuestros derechos, porque el Banco Central devolvió el dinero a 22 personas que en muchos casos eran funcionarios del Banco de Montevideo".

Barbani adelantó a Ultimas Noticias que en la comparecencia ante la comisión expondrá a los legisladores un documento del Trade and Comerce Bank (TCB), donde se indica que los ahorristas del Banco de Montevideo no pueden reclamar porque el propietario de los depósitos era la extinta institución bancaria.

"En el Parlamento hubo una Comisión Investigadora y de ahí surge claramente el fraude que llevaron adelante los hermanos Peirano", dijo la representante de los ahorristas. "Nosotros no queremos que esto lo quieran borrar con el manto del olvido, como pasa con tantos otros temas en este país", concluyó.

Últimas Noticias, 1º de julio


No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin