miércoles, 16 de julio de 2008

Educación: oficialismo piensa debatir "sin apuro"



El MPP insiste en "la autonomía y el cogobierno"

Si bien el presidente Tabaré Vázquez dijo el lunes en el Consejo de Ministros, que quiere que el oficialismo discuta los contenidos de la ley de educación en lugar de "las cuotas de poder", el comentario del mandatario no es de recibo para parte del oficialismo. El Partido Comunista no piensa dejar por el camino sus reclamos para que la ley se ajuste a las resoluciones del Congreso Nacional de Educación, y el Espacio 609 considera que el número de miembros de los órganos de la enseñanza "no se puede analíticamente separar" del planteo de autonomía y cogobierno, según afirmó el diputado del sector, Pablo Álvarez.

El legislador señaló que el planteo del presidente "no apura" el debate que lleva adelante el Frente. "La participación es fundamental, los derechos se aprenden en el ejercicio, esto es más importante que la conformación interna de poder", opinó. No obstante, Álvarez señaló que le parece "importante no bloquear el proceso de integración" del Codicen. El Poder Ejecutivo propone que sean tres miembros designados por el poder político y dos electos por los docentes. Álvarez dijo que podrían ser dos cargos políticos, dos por los docentes y el presidente del Codicen ser electo por esos cuatro miembros.

El diputado admitió que pese a que aún no existe acuerdo en el oficialismo sobre la iniciativa, sí hay una decisión política de que "haya ley".

Por su parte, el diputado socialista Roque Arregui dijo que coincide "plenamente con el planteo del presidente". Para Arregui "la semana pasada se comenzó a avanzar en temas básicos". Los socialistas, la Vertiente Artiguista, Asamblea Uruguay y el Nuevo Espacio, son los grupos más proclives a aprobar la propuesta remitida por la ministra María Simon, aunque piensen introducirle algunas modificaciones.

"El proyecto enviado por la ministra es sensiblemente mejor al vigente. Se pueden encontrar formulaciones más sencillas para la educación no formal, para la enseñanza pública y privada", agregó Arregui, quien es partidario de realizar modificaciones que no alteren los contenidos esenciales.

En cambio, Álvarez ve que la sustancia se centra en el tema de la participación que forma parte de los contenidos.

Escasos avances

La falta de avance en el tratamiento parlamentario del proyecto de ley de educación es la resultante de los escasos avances que ha habido en la comisión designada por el congreso del Frente Amplio de abril para tratar la iniciativa. Diversos encuentros se realizaron en la sede frentista de la calle Colonia, donde si bien todos coinciden en que debe aprobarse una ley, no existen mayores acuerdos sobre los contenidos.

El País, 16 de julio


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