lunes, 28 de julio de 2008

Los anuncios de Vázquez "made in Astori"



El presidente Tabaré Vázquez anunciará hoy su decisión de llevar a $ 12.425 el mínimo no imponible del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) –hoy en $ 8.875– al tiempo que instruirá al director de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, para negociar con empresarios y productores una extensión de los acuerdos de precios, por lo menos hasta fines de setiembre. También se anunciará la exoneración del IVA a nuevos productos de la canasta básica. Ambos asuntos serán los de mayor interés hoy durante la reunión del Consejo de Ministros en la residencia de Suárez y Reyes.

Tras reunirse la semana pasada con el ministro de Economía, Danilo Astori, y a un año de vigencia del nuevo sistema tributario, el gobierno introducirá parte de los cambios al Impuesto a la Renta largamente reclamados por el Frente Amplio (FA).

A través de un proyecto de ley –que se espera sea enviado esta misma semana al Parlamento– el Ejecutivo elevará el mínimo no imponible del IRPF y duplicará las deducciones por hijos menores de edad o discapacitados, hoy cerca de los $ 950 mensuales por hijo.

La decisión del presidente es que este alivio a los sueldos de los trabajadores comience a regir al mes siguiente de ser aprobados los cambios en el Parlamento. En el FA existe la voluntad de votar el proyecto de ley en agosto –más allá de algunos planteos divergentes que darán lugar a la discusión– por lo que el nuevo mínimo del IRPF entraría a regir desde setiembre.

Los cambios propuestos por Vázquez, en acuerdo con Astori, incluirán la opción de tributar por núcleo familiar, aunque esta novedad entrará en vigencia el año próximo debido a que la Dirección General Impositiva (DGI) no está en condiciones de aplicarla de inmediato dada su complejidad.

En el partido de gobierno todavía hay sectores, como el Partido Comunista y el diputado Gonzalo Mujica (escindido del Nuevo Espacio) que reclaman llevar el mínimo del IRPF a $ 16.000 y aplicarlo de forma retroactiva a julio. El Movimiento de Participación Popular (MPP) apoya el nuevo mínimo de $ 12.425, pero quiere discutir la retroactividad y la posibilidad de incluir más deducciones, como el gasto en educación y vivienda.

Precios. La inflación ha sido desde el año pasado tema de extrema preocupación para el gobierno y hoy, a pocos días de que culminen los acuerdos de precios con empresarios y productores, el Ejecutivo se propone extenderlos hasta entrada la primavera.

El director de la OPP, Enrique Rubio, informará al presidente y al gabinete la situación de los acuerdos y los problemas que surgen para renovarlos. Los privados advierten que los costos de la materia prima y la energía aumentaron por lo que se les hace difícil mantener los precios bajos acordados con la OPP en mayo y junio.

Vázquez encomendará a Rubio que insista con los acuerdos para contener la inflación. Los acuerdos son en arroz, harina, aceite, azúcar, fideos y carne. El gobierno también anunciará qué frutas y verduras estarán exentas de IVA.

El Observador, 28 de julio


No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin