viernes, 18 de julio de 2008

Bajó a 4,1% proyección de crecimiento de la Economía mundial



FMI preocupado por caída de demanda con inflación

El FMI expresó preocupación por la caída de la demanda con inflación. Corrigió a
4,1% el crecimiento de la economía mundial desde 5% en 2007.

El FMI actualizó este jueves sus "Perspectivas de la economía mundial" para corregir algunas de sus proyecciones, pero fundamentalmente para advertir su preocupación por la existencia de "una abrupta desaceleración de la demanda en muchas economías avanzadas, y un nivel creciente de inflación en todo el mundo, especialmente en las economías emergentes".

"Se prevé que el crecimiento mundial sufra una desaceleración significativa durante el segundo semestre de 2008, y que se recupere paulatinamente en 2009", agregó, al tiempo que evaluó que el desarrollo de la actividad global este año será de 4,1%, contra un 5% de expansión registrado en 2007. Pese a las advertencias, la nueva cifra es mejor que el cálculo que había hecho en abril, 3,9% para este año. En 2009 espera 3,9%. Registró una caída de la producción industrial en las economías avanzadas, con signos de debilitamiento en las emergentes, y pronosticó que pese a su crisis, la economía de Estados Unidos crecerá 1,3% este año, y no la proyección inicial de 0,5%.

"Se prevé que la expansión de las economías emergentes y en desarrollo también pierda ímpetu. Según las proyecciones, el crecimiento bajaría a alrededor de 7% en 2008-09, en comparación con el 8% de 2007", dijo. Opinó que "los riesgos financieros siguen elevados" a nivel mundial lo que desembocaría en una contracción de la disponibilidad de créditos, e insistió con que "la inflación está en aumento tanto en las economías avanzadas como en las emergentes, pese a la desaceleración mundial", por el empuje de los precios internacionales de los alimentos y del petróleo. Hizo un ejercicio matemático estableciendo una carrera entre los precios de la energía, de los metales, y de los alimentos.

Últimas Noticias, 18 de julio


No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin