jueves, 3 de julio de 2008

Blancos se oponen a que las parejas gay puedan adoptar



Propondrán en el Senado que la ley establezca explícitamente el impedimento
El Partido Nacional exigirá en el Senado que el proyecto que establece normas para la adopción excluya a las personas homosexuales de manera explícita y que retire las potestades “monopólicas” al Inau.

La bancada de senadores del Partido Nacional propondrá en el plenario de la Cámara Alta que el proyecto que modifica las disposiciones del Código de la Niñez y la Adolescencia relativas a la adopción, establezca de manera explícita que parejas homosexuales no puedan adoptar hijos. El senador Francisco Gallinal (Correntada Wilsonista) adelantó a Ultimas Noticias que pondrá a consideración del cuerpo un aditivo que declara a texto expreso la inhabilitación a este tipo de parejas, que con la redacción de la ley podrían adoptar, ya que tanto cónyuges como concubinos estarán aptos. "No pueden ser adoptantes las parejas que no estén formadas por personas de distinto sexo", será la redacción planteada por los blancos.

El sector mayoritario del Partido Nacional en el Senado, Alianza Nacional, acompañará la propuesta de Gallinal porque "es atendible", explicó a este medio el secretario general del sector, senador Eber Da Rosa. Carlos Moreira (Alianza Nacional), integrante de la comisión de Constitución y Legislación, reconoció que con la redacción del proyecto de adopción ela- borado por el Frente Amplio los concubinatos pueden adoptar y, por tanto, las parejas homosexuales, pero al mismo tiempo se mostró "en contra" de esta posibilidad: "Hay que aclarar ese punto", señaló.

El argumento de Gallinal fue explicado a Ultimas Noticias por su suplente en el Senado, Romeo Pérez Antón: "No es una prohibición, sino una declaración de inhabilitación", advirtió. "Se tiene que incorporar la prioridad constitucional en cuanto a la defensa de la familia (Artículo 40: "La familia es la base de nuestra sociedad, el Estado velará por su estabilidad moral y material, para la mejor formación de los hijos dentro de la sociedad)", porque "no cualquier unión es una familia", aseguró.

Otro cambio que Gallinal impulsará es sobre la potestad que pasaría a tener el Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (Inau), organismo que sería, según la ley, "el único órgano competente para la selección y asignación de familias adoptivas".

El líder de Correntada dijo que adjudicar la exclusividad al Inau es un "grueso error", ya que el mismo "ni siquiera cumple con sus cometidos". Este aspecto es también acompañado por los demás senadores nacionalistas. Sergio Abreu (Alianza Nacional), el otro representante blanco en la comisión de Constitución, comentó a Ultimas Noticias que no se debe "centralizar" en el Inau, y tiene que "coexistir con otros institutos del Estado, como el Movimiento Familiar Cristiano".

NUEVO SISTEMA

La redacción del proyecto de ley definitivo, aprobado el martes 1º de julio en la comisión de Constitución y Legislación gracias a la mayoría del Frente Amplio, al que tuvo acceso Ultimas Noticias, mantiene disposiciones novedosas, como derechos a los adoptantes.

De acuerdo al texto, que seguramente tendrá los votos en la Cámara Alta para ser sancionado, los adoptados tendrán derecho a conocer su condición de tal, podrán acceder al expediente judicial y decidir sobre el nombre y apellido.

En cuanto a los requisitos de los adoptantes, estos, en caso de ser tanto cónyuges como concubinos, deben computar al menos cuatro años de vida en común. Si estos fueran de estado civil casados, se inscribirá como hijo habido dentro del matrimonio, y si no lo fueran, se inscribirá como hijo reconocido.

Pena para traficantes de niños

La comisión de Constitución del Senado aplazó a pedido del senador Carlos Moreira (Alianza Nacional) un aditivo propuesto por Francisco Gallinal (Correntada Wilsonista), para que se penalice a las personas que compran, lucran o trafican niños, con 6 meses de prisión a 3 años de penitenciaría. El senador de Alianza Nacional explicó a Ultimas Noticias que preferiría que el tema lo estudie la comisión que trabaja en la reforma del Código Penal.

El autor de la propuesta contó a este medio que la medida es resultado de un estudio de penalistas, y argumentó que sería necesario incorporarlo a este proyecto, y que la severidad de la pena será motivo de una "discusión posterior", en todo caso.

El artículo redactado por Gallinal establece también que el juez penal, ejecutoriada la sentencia de condena, "podrá remitir al juzgado Letrado de Familia que corresponda para que, teniendo en cuenta el interés superior del niño, quede facultado a rechazar el trámite de adopción o su anulación si el autor del delito fuere uno de los adoptantes".

Últimas Noticias, 3 de julio


No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin