jueves, 24 de julio de 2008

Aún no se importaron frutas y verduras



Astori dice que el sistema tendría que funcionar mejor
El ministro de Economía, Danilo Astori, admitió que la importación de frutas y verduras está siendo muy lenta y señaló que la medida para facilitarla -que el gobierno utiliza para combatir la inflación- tiene que funcionar "mucho mejor". Hasta la semana pasada, no se había dado ningún permiso de importación.
Astori defendió la política fiscal del gobierno y dijo que el Estado uruguayo no es dueño de la carne que exporta a diferencia de Chile cuyo Estado es dueño de gran parte del cobre. "Así es muy fácil tener una conducta fiscal anticíclica y ahorrar", afirmó ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado, a la que concurrió la semana pasada a presentar la Rendición de Cuentas.
"Nosotros no somos los dueños de la carne que exportamos; en cambio, Chile es, en gran parte, es dueño del cobre que exporta, por lo que ese país está en mejores condiciones", agregó Astori.
"Estoy totalmente de acuerdo con la política fiscal anticíclica pero un país no puede llegar a una política anticíclica cuando quiere, sino cuando puede", afirmó.
Según el ministro, si continúa el funcionamiento "sano" de la economía, "en algún momento nuestro país podrá alcanzar una conducta fiscal más anticíclica y un ahorro fiscal importante que le permita enfrentar eventuales situaciones adversas".
Por su parte, el jefe de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía, Fernando Lorenzo dijo en declaraciones a la página web de Presidencia que "siempre se apuntó al equilibrio fiscal y a priorizar áreas prioritarias de las políticas públicas: educación, salud, seguridad ciudadana e inversiones en infraestructura".
INFLACIÓN. Para Lorenzo, "el escenario macroeconómico actual no se encuentra amenazado -en absoluto- por las presiones inflacionarias".
Esas presiones se dan en productos específicos como alimentos frescos y combustibles, agregó y dijo que no se explican adecuadamente "recurriendo al incremento de la demanda interna".
En tanto, Astori admitió que "los últimos ajustes del precio de los combustibles no responden a la evolución del precio internacional, ya que están muy por debajo, y eso se hace para luchar contra la inflación".
Durante este mes, Ancap no ajustó los combustibles pese a que el precio del crudo ha estado siempre por arriba de la referencia durante todo el mes, aunque ahora se ha acercado significativamente tras las últimas bajas del precio del crudo.
El ministro dijo que está "empeñado" en la medida de facilitación de importación de algunas frutas y verduras (manzana, papa, boniato, zanahoria, ajo y cebolla) porque "tiene que funcionar todavía mucho mejor que como lo está haciendo en la actualidad".
Afirmó que "todavía tenemos mucha lentitud en esta importación, que resulta fundamental para encontrar precios más accesibles para el país".
El País, 24 de julio

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin