martes, 22 de julio de 2008

Larrañaga molesto con intromisión de grupos económicos



Blancos enviarán una queja a The Economist

El Partido Nacional enviará una carta de rechazo a la revista norteamericana The Economist, por afirmar que el FA es “claro favorito” de ganar en 2009. Larrañaga insistió con su malestar hacia Santander. Prepara un planteo político en el Senado.

El Partido Nacional salió al cruce de las afirmaciones que la revista norteamericana “The Economist” realizó en medio de una invitación a un evento que realizará en setiembre, sobre el “favoritismo” del Frente Amplio (FA) para ganar las elecciones de 2009. Por eso, el Directorio nacionalista terminó de redactar y aprobó una carta para enviar a las autoridades de la publicación. Gustavo Penadés (Herrerismo), quien denunció esta situación en el máximo órgano blanco, dijo a Ultimas Noticias que la carta afirma que “se incurre en errores al afirmar que el gran favorito es el Frente Amplio”.
El documento que será enviado en las próximas horas, luego de que atraviese un simple trámite burocrático, lleva adjunta las encuestas de las principales empresas encuestadoras del Uruguay, “que demuestran el crecimiento del Partido Nacional y el decrecimiento del
FA”, subrayó el legislador.
“A su vez, se manifiesta la preocupación de que se promueva a través de este tipo de reuniones, bajo afirmaciones que son equivocadas y que no representan la realidad nacional”, enfatizó Penadés. “Sin perjuicio de todo esto, se reivindica por parte del Partido Nacional la libertad de expresión, pero que la invitación no refleja la realidad política que el Uruguay hoy tiene”, agregó.
“The Economist” organizó una mesa de negocios para el 17 y 18 de setiembre en Montevideo, donde expondrán entre otros el presidente de la República, Tabaré Vázquez, y en el cual se promete que los empresarios podrán “interactuar entre ellos y con líderes gubernamentales”. En la misiva se sostiene que “pese a que la reforma fiscal implementada en 2007 ha sido mal recibida entre la clase media y las relaciones entre gobierno y la comunidad empresarial están difíciles, el FA sigue siendo el claro favorito para volver al poder en 2009”.

MALESTAR
Fuentes blancas comentaron a Ultimas Noticias que, ante la ausencia de ayer del senador Penadés en el Directorio, el propio presidente del cuerpo, senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), hizo el informe y se encargó de explicar las razones de la carta que al final se aprobó. Uno de los informantes recordó que el líder nacionalista dijo que no le parecía bueno “bajo ningún concepto” que “grupos económicos”, o algunas publicaciones “se entrometieran en la política interna de un país”, porque es “inoportuno”.
Al mencionar a grupos económicos el legislador encadenó la molestia que mantiene por el informe que encomendó realizar de manera externa el banco Santander, el cual concluyó que la oposición no presentaba un candidato “aceptable” para ganarle al FA en 2009.
A los pocos días, el banco organizó una conferencia de prensa de manera urgente para aclarar la situación y responsabilizar directamente al creador del informe, Juan Carlos Protasi, luego de que Larrañaga se comunicara con el responsable de Santander para transmitirle su malestar. Allegados al líder nacionalista adelantaron a Ultimas Noticias que prepara una declaración sobre el tema, la cual maneja hacerla pública en la próxima sesión de la Cámara de Senadores.

Últimas Noticias, 22 de julio


No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin