miércoles, 23 de julio de 2008

Vázquez anuncia el lunes decisión sobre cambios al Irpf



El presidente Tabaré Vázquez y el ministro de Economía, Danilo Astori, analizaron ayer durante varias horas los escenarios posibles para incrementar el mínimo no imponible del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (Irpf) y elevar las deducciones por hijo.

La reunión tuvo a ambos jerarcas como únicos protagonistas y transcurrió en total hermetismo, ya que Vázquez está decidido a no generar expectativas ni aceptar más presiones de los grupos políticos.

La intención del mandatario es que la resolución del gobierno sea dada a conocer el próximo lunes luego de un Consejo de Ministros que estará dedicado exclusivamente al tema de las modificaciones del sistema tributario. Una vez que haya acuerdo entre todos los integrantes del gabinete, se trasmitirán los cambios a la población.

Astori arribó ayer a la residencia de Suárez y Reyes puntualmente a las 17.30 horas acompañado únicamente de su chofer y portando varias carpetas. Luego de permanecer reunido con Vázquez durante casi tres horas en las que ni siquiera se abrió la sala de prensa para los periodistas que esperaban, se retiró por la puerta lateral sin hacer declaraciones.

Según dijeron fuentes del Ministerio de Economía a Ultimas Noticias, el planteo de Astori refería a varios escenarios posibles donde la fecha de implementación de los cambios aparecería ligada directamente con el monto posible de modificación del mínimo no imponible y los descuentos por hijo.

El tercer cambio previsto, referido a la posibilidad de declarar los ingresos en forma individual o por núcleo familiar, no tendría ninguna posibilidad de entrar en vigencia en lo inmediato debido a que obligaría a realizar cambios técnicos en la Dirección General Impositiva (DGI) y en el Banco de Previsión Social (BPS) más allá de los cálculos económicos.

Pese a los desmentidos públicos del ministro, la cifra de elevación del mínimo no imponible que los miembros del gobierno continúan considerando más probable es la de siete bases de prestaciones y contribución (BPC), equivalentes a 12.425 pesos, lo que implicaría para el gobierno un renunciamiento fiscal de 90 millones de dólares anuales

Últimas Noticias, 23 de julio


No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin