martes, 29 de julio de 2008

Suba de alquileres de 3,3% en el primer trimestre



Las zonas costeras fueron las que más se encarecieron entre enero y marzo de este año. Bajó la cantidad de compraventas de inmuebles y aumentó 10,8% el metro cuadrado
Los alquileres montevideanos aumentaron 3,31% durante el primer trimestre del año, con un alza en el valor de los contratos en todos los barrios de la capital y en particular en la franja costera. Estos datos se desprenden del informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgado ayer, que analiza la evolución de la actividad del mercado inmobiliario.
En los 12 meses finalizados en marzo, los alquileres vigentes en la capital del país aumentaron 13,16% su precio ubicándose en un promedio de $ 3.835. En tanto, la cuota media de los nuevos contratos firmados en marzo ascendió a $ 4.836 -variando desde un mínimo de $ 1.290 a un máximo de $ 18.100-, 10,64% por encima del nivel registrado en el mismo mes del año anterior.
El incremento de los precios de los alquileres superó en el primer trimestre del año al de la canasta de bienes y servicios elaborada por el INE para el cálculo del Índice de Precios al Consumo (IPC), que ascendió a 2,68%.
El informe también incluye la variación de los alquileres en los departamentos de Canelones y Maldonado. En los primeros tres meses del año, los alquileres vigentes en Canelones experimentaron un alza de 3,09%, mientras que en Maldonado el incremento fue de 2,76%. Una variación menor a la registrada en Montevideo en el mismo período.
Por barrios. En la capital del país, los barrios de la costa, desde Carrasco hasta el Barrio Sur, fueron los que registraron un mayor encarecimiento en los alquileres en el primer trimestre del año.
En diciembre de 2007, el precio promedio de los alquileres en Carrasco -el barrio más caro de la capital- era de $ 9.189. En tanto, en marzo de este año el promedio pasó a $ 10.008, tras un alza de 8,91%.
En Punta Gorda, el segundo barrio más caro en relación a los alquileres, el incremento fue en promedio de 5,73%, con una cuota del entorno de $ 7.380 por contrato.
Los alquileres ubicados en la zona de Punta Carretas registraron un incremento de 4,79% en el primer trimestre y suman en promedio $ 6.583. Tanto Pocitos como Buceo, registraron un avance de los alquileres por debajo de la media de la capital, de 2,93% y 2,76%, respectivamente. Así como Malvín, donde el incremento fue de 2,18%. En el caso de Pocitos el alquiler promedio en marzo se pagó a $ 5.974, en Buceo a $ 4.657 y en Malvín a $ 5.910.
En marzo, el barrio en el que se registró el mayor número de alquileres fue en Cordón, donde se concentró el 5,1% de los contratos vigentes en la capital, y se registró un crecimiento de 3,31% en la cuota mensual.
Menos negocios. El número de compraventas de inmuebles en propiedad horizontal cayó en el primer trimestre 35,09% frente al promedio del año 2007 a 10.063 contratos. En tanto, en materia de precios -sin tener en cuenta los casos considerados como atípicos por el INE- el metro cuadrado en dólares aumentó 10,8% en el primer trimestre en relación al promedio de 2007.
La caída de 16,19% en el valor de la divisa en el primer trimestre en relación al promedio de 2007, hizo caer 6,43% el precio del metro cuadrado medido en pesos. Aún así, la moneda en la cual se transa la mayor parte de los contratos es en dólares y no en moneda local.
El Observador, 29 de julio

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin