martes, 8 de julio de 2008

Cayó el Ingreso y el Salario Real. Del Desempleo abierto no se habla



El ingreso de los hogares cayó un 3.2% en abril respecto a marzo, el ingreso per cápita cayó un 1.3%, mientras el salario real cayó un 2,7% Curiosamente al dar el nivel de desempleo, el INE dejó de informar sobre la tasa de subempleo y apenas señala que más del 30% de los trabajadores está en negro.

Los informes del INE, vienen recortados, y hay información que falta por ejemplo la del porcentaje de los subempleados así como el de los trabajadores en negro, por lo tanto cuando se anuncia que el desempleo cae falta un elemento esencial.

En cuanto a la caída del ingreso y a la pérdida del poder de compra en la medida

que los datos vienen dos meses atrás respecto al informe sobre el IPC (la inflación) el impacto de esta sobre los salarios no se pueden realmente apreciar en toda su dimensión.

El poder adquisitivo de los hogares muestra, en abril de 2008 y para el total del país, una caída de 3,2 por ciento respecto a marzo, asimismo el salario per cápita real registra un descenso de 1,3 por ciento

Asimismo, las fuentes de ingreso que se evalúan, indican para el total del país, entre marzo y abril de 2008, una disminución, en los salarios reales de los asalariados de 2,7 por ciento; un aumento en los ingresos reales de los trabajadores por cuenta propia de 8,4 por ciento y estabilidad en el poder adquisitivo de las pasividades.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) da a conocer a través de este informe los principales indicadores de la situación del Ingreso de los hogares y de las personas que resultan de la Encuesta Continua de Hogares (ECH). El período de referencia sobre el cual se está brindando información corresponde al mes de abril de 2008.

INGRESOS DE LOS HOGARES

• En el mes de abril de 2008, el ingreso promedio de los hogares para el total del país se ubicó, a valores corrientes, en $21.763 (ingreso sin aguinaldo y sin valor locativo). La estimación para Montevideo fue de $26.448 mientras que el ingreso del interior del país,

se estimó en $18.191.

• Estas estimaciones marcan, para el total del país, una caída de un2,4 por ciento en los ingresos a precios corrientes de los hogares, respecto a marzo de 2008. Esta disminución se explica por una caída de 4,7 por ciento en Montevideo y estabilidad en el interior del país.

• Para abril de 2008 se observa una pérdida del poder de compra de los hogares respecto al mes de marzo de 2008. En este período el ingreso (sin aguinaldo y sin valor locativo), para el total del país, cae 3,2 por ciento a precios de enero de 2005, variación que se explica básicamente por lo ocurrido en la capital, donde la caída fue de 5,5 por ciento.

EL INGRESO PER CÁPITA EN ABRIL DE 2008

Este índice también cayó, entre marzo y abril, la caída fue de 1,3 estimándose que a precios de 2005, el mismo fue de $6.084 para el total del país.

La estimación puntual, para el total del país, muestra entre marzo y abril de 2008, una caída de los ingresos salariales reales sin aguinaldo de 2,7 por ciento, la misma se explica exclusivamente por lo ocurrido en Montevideo donde se observó un descenso

del poder de compra de los salarios de 4,7 por ciento.

• En el caso de los ingresos de los trabajadores por cuenta propia, se observa en el mes de referencia, respecto a marzo de 2008, un incremento real de 8,4 por ciento. Este aumento se dio en tanto en el interior como en la capital, pero en forma más marcada en

esta última.

• Las pasividades registraron, en términos reales, estabilidad en este mes, explicada por lo ocurrido en todas las áreas analizadas.

CAYÓ EL DESEMPLEO ¿ESTAMOS SEGUROS?

El lunes 3 de julio, una semana atrás el informó sobre los principales indicadores de Actividad, Empleo y Desempleo del país que resultan de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) realizada durante el mes de mayo de 2008.

La estimación puntual de la Tasa de Actividad para el total del país se ubica en el mes de mayo de 2008 en 62,3 por ciento lo que marca un descenso de medio punto porcentual con lo observado en el mes de abril. Si bien existe una reducción en los niveles de oferta de trabajo respecto a igual mes del año anterior, la tasa de actividad

del total del país se mantiene en niveles similares a los del promedio del año 2007. La

estimación puntual de la tasa de empleo para el total del país se ubicó en mayo de 2008 en 57,8 por ciento mostrando estabilidad con respecto al mes de abril pasado.

La estimación puntual de la Tasa de Desempleo a nivel nacional se ubicó en mayo de

2008 en 7,2 por ciento lo que marca una leve disminución con respecto a abril 2008,

Según este informe, la Tasa de actividad para el total del país se ubica en el mes de mayo de 2008 en 62,3 por ciento lo que marca un descenso de medio punto porcentual

con lo observado en el mes de abril. La oferta laboral muestra comportamientos dispares en Montevideo y en el Interior del país, en la capital se produce una reducción de 1,6 puntos porcentuales, mientras que en el interior se respecto al mes anterior y una reducción de 1,2 puntos porcentuales para las mujeres. El informe reconoce que existe una reducción respecto de 2007, de la demanda de empleo.

En cuanto a la Tasa de empleo la estimación puntual para el total del país se ubicó en mayo de 2008 en 57,8 por ciento mostrando estabilidad con respecto al mes de abril pasado, por áreas geográficas hubo una caída en la capital y un leve aumento en el interior.

El informe agrega que “algo más de 1 de cada 3 trabajadores no están cubiertos por la seguridad social”, (trabajo en negro).

Mientras que la Tasa de desempleo, expresa que la estimación puntual a nivel nacional se ubicó en mayo de 2008 en 7,2 por ciento1. En Montevideo se estimó en 6,6 y en el Interior 7,6 por ciento, lo que marca con respecto a abril 2008 una leve disminución de la estimación puntual del desempleo en todas las áreas observadas. Explicando en letra pequeña que “la comparación entre meses es estadísticamente significativa si la diferencia entre las tasas de actividad (o tasas de desocupación) respectivas, es de al menos un punto y medio porcentual.

De lo contrario, se considera que no hay evidencia de variación entre los períodos considerados”

La Juventud, 8 de julio


No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin