lunes, 21 de julio de 2008

Cambios al IRPF regirán desde agosto: Astori hace números



A partir del 1º de agosto comenzarían a regir las modificaciones al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) referidas al incremento del mínimo no imponible y la duplicación de las deducciones por hijos mayores de 18 años. El equipo económico maneja con hermetismo los cambios,
Primer año con IRPF. Se dejaría para enero la opción de descuento individual o por núcleo familiar.
El gobierno ingresa en una semana clave, ya que se apresta a tomar decisiones vinculadas al IRPF, que habían sido anunciadas por parte de la administración y también largamente reclamadas por diferentes actores, incluido el Frente Amplio.
Fuentes del Ministerio de Economía y Finanzas aseguraron a LA REPUBLICA que el informe preparado por el ministro Danilo Astori para entregarle mañana al presidente de la República, Tabaré Vázquez, contendría dos aspectos fundamentales. La propuesta apuntaría por un lado a aumentar el mínimo no imponible del IRPF y duplicaría las deducciones por hijos mayores de 18 años. Respecto al monto, el equipo económico no ha filtrado información y ha trabajado con hermetismo. Algunas fuentes insistieron con que rondaría los $ 12.450. Otras fuentes no descartaron que el monto exceda ese límite. El propio Astori ha dicho que no confirmaba ninguna versión de prensa. De cualquier modo, se trata de dos cambios largamente reclamados desde los diferentes sectores políticos del Frente Amplio y desde la sociedad civil organizada a través del PIT­CNT. Asimismo, las mismas fuentes consultadas indicaron que en esta primera etapa no se incluiría la opción de tributar el impuesto en forma individual o por núcleo familiar, ya que se trata de cambios "más complejos de instrumentar a mitad de un ejercicio", por lo cual habría que esperar a enero para poder ponerlo en marcha. Las transformaciones contenidas en la iniciativa que desembocará en un proyecto de ley que sería aprobado por el Consejo de Ministros durante la última sesión de julio y luego remitido al Parlamento, comenzarían a regir con retroactividad al 1º de agosto. Por otro lado, los informantes indicaron que tanto la intención de Economía como del gobierno en general, es actuar con la mayor "responsabilidad para no afectar los equilibrios fiscales". Para ello se ha puesto especial atención en los resultados de la aplicación actual del IRPF, al cumplirse un año de su puesta en funcionamiento, y la Rendición de Cuentas. A la vez, una de las limitantes con las que se encontró el gobierno y que lo llevó a postergar la aplicación de los cambios al gravamen, fue el elevado costo que representó la generación de energía eléctrica, producto del aumento del precio del barril de petróleo, lo que representa medio punto del Producto Interno Bruto (PIB) calculado anualmente, aseguraron fuentes de Economía. Vázquez había anunciado el pasado lunes, durante que el martes 22 de julio recibiría el balance del IRPF ,y a partir de allí estaría en condiciones de tomar una decisión.

AGUINALDO: NO APROBADO
La posibilidad de desgravar el aguinaldo le fue planteada al ministro de Economía, Danilo Astori, por el PIT-CNT. Es que en el marco del nuevo impuesto, no pocos trabajadores que no tributaban se vieron sorprendidos por descuentos en su retribución. Sin embargo, Astori no aceptó el pedido del PIT-CNT de no aplicar el IRPF a ese rubro, aunque prometió estudiar fórmulas que alivien ese pago.
En tal sentido "no se descarta que la base de cálculo pueda hacerse por separado del sueldo y que, además, el pago del impuesto pueda hacerse efectivo a través de alícuotas".
La República, 21 de julio

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin