jueves, 3 de julio de 2008

Inflación de junio en 1,28% afecta anuncios de meta anual



EN LA MITAD DE 2008 LLEGÓ A 5,44% Y PROYECTA 9% A DICIEMBRE
La inflación de junio fue 1,28%. Sin alimentos y combustibles hubiese sido 0,48%. Acumuló 5,44% en seis meses y proyecta 9% para todo el año. Se alejó cumplimiento de la meta oficial.

La inflación de junio fue 1,28%, la tasa mensual más elevada desde agosto del año pasado (1,73%), que registró un acumulado de 5,44% en la primera mitad de 2008, con una proyección en torno a 9% para todo el año, según información del Instituto Nacional de Estadística analizada por Ultimas Noticias. La inflación en los 12 meses cerrados en junio fue de 8,42%.

La meta objetivo del equipo económico para 2008 se ubica entre 3% y 7%, con una intención de acercarla a 5%, pero la tasa acumulada entre enero y junio se convirtió en 77,71% del máximo previsto. La meta objetivo es la estimación del nivel de inflación que hace consistente la política económica en aplicación y, si se producen desvíos, se abren dos caminos, o se procura contenerla o se realizan ajustes para ir a una nueva política.

Entre enero y junio de 2007 la inflación acumulada fue de 5,51%, siete centésimas de punto porcentual sobre el resultado de este año, y 8,05% en los 12 meses cerrados en junio, 37 centésimas de punto porcentual debajo de idéntico período completado el mes pasado.

El 1,28% que aumentaron los precios en junio se compuso por 55 centésimas de punto porcentual causados por alimentos y bebidas; una centésima de punto porcentual de vestimenta y calzado; 42 centésimas de punto porcentual por vivienda; cuatro centésimas de punto porcentual por muebles, enseres y cuidados de la casa; tres centésimas de punto porcentual por cuidados médicos y conservación de la salud; 16 centésimas de punto porcentual por transporte y comunicaciones; tres centésimas de punto porcentual por esparcimiento, equipos recreativos y culturales; una centésima de punto porcentual de la enseñanza; y tres centésimas de punto porcentual de gastos de consumo, cuidados, y efectos personales.

Si se elimina la incidencia de la suba de precios de los alimentos y de los combustibles a través de los rubros vivienda y transporte, la inflación de junio hubiera sido 0,48%, porque esos dos rubros representaron ocho centésimas de punto porcentual.

El INE llama la atención sobre un aumento de 0,61% de panes y cereales, una suba de 15,74% de las verduras, legumbres y tubérculos, de 7,38% por electricidad en el rubro vivienda, junto con 4,6% del supergás, 4,56% del kerosén y 4,75% de los combustibles en la sección transporte.

Entre los 28 expertos en economía que el Banco Central consultó en junio, quienes previeron el máximo de inflación para el mes, la ubicaron en 1,1%, un 14,06% debajo del resultado real de suba de precios.

La inflación de junio para los hogares de Montevideo de menores ingresos fue 0,71%, según el estudio que realiza el Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración. Si se descuentan la incidencia de la suba de precios de los alimentos (0,11 punto porcentual), y de los combustibles por vivienda (0,08 de punto porcentual) y por transporte (0,11 de punto porcentual) la inflación de junio hubiese sido 0,41%, una tasa similar a la del INE con idéntico ejercicio.

El estudio de Ciencias Económicas analiza hogares con entradas ubicadas en los cinco deciles más bajos de ingresos, en zonas con predominio de actividades manuales sobre las de superioridad de actividad intelectual.

El MEF le quita dramatismo

A pesar de que no estaba en la agenda de la conferencia de prensa de ayer donde Astori dio detalles sobre el canje de deuda, el ministro y el subsecretario, Mario Bergara, contestaron sobre el dato de inflación conocido en la víspera.

El ministro ratificó que el gobierno “está dando una lucha importante contra las presiones inflacionarias y seguirá en esa línea”, actuando en varios frentes. Por un lado, a través de la política monetaria que ha sido “muy cautelosa”.

También en el campo fiscal, “poniendo al servicio de esta lucha todas las posibilidades con las que podemos contar”. Astori citó el ejemplo de la facilitación para la importación de frutas y verduras que además se complementa “con la herramienta fiscal para poder disponer de la facultad de exoneraciones impositivas a algunos alimentos que están presionando en la actualidad”.

Asimismo, mencionó la búsqueda de acuerdo en los precios. “Las cifras que se han conocido no hacen otra cosa que estimularnos para seguir concentrados en esta tarea”.

El subsecretario de la cartera, Mario Bergara, dijo que si se analiza el resultado de junio de 1,28% en forma desagregada “la explicación tiene dos componentes básicos. Por un lado está el de las tarifas vinculadas a combustibles y electricidad y el otro es el de frutas y verduras. Eso explica la inmensa mayoría de esa variación de precios”. En segundo lugar analizó la incidencia de las frutas y verduras en el índice inflacionario. “El gobierno está haciendo un esfuerzo para la facilitación de la importación en aquellos rubros en los que se prevé escasez y sobre todo aumento en los próximos meses. Ya se están viendo resultados en algunos rubros”, dijo y mencionó los casos de papa, manzana y cebolla.

Destacó que “grandes cadenas de supermercados y comercios minoristas han anunciado congelación de precios”.

Últimas Noticias, 3 de julio


No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin