martes, 29 de julio de 2008

El Partido Nacional crece y el Gobierno se preocupa



Si se dejaran guiar por el resultado de las últimas encuestas, los integrantes del Partido Nacional deberían estar contentos por el crecimiento de la cantidad de simpatizantes de esa colectividad política. Pero, al mismo tiempo, los ganaría la confusión acerca del favoritismo de los candidatos blancos que varía sensiblemente en los resultados de los sondeos realizados por las empresas Equipos e Interconsult en los meses de junio y julio.
Ambas encuestas coinciden en que el Partido Nacional ha ganado terreno o al menos no lo ha perdido. “El Partido Nacional y el Frente Amplio –con cierta ventaja para el primero- son los partidos que tienen mayor capacidad de retención de sus propios votantes respecto a la elección anterior. Adicionalmente, el Partido Nacional es el que recibe más ‘migrantes´ de otros partidos (11% de los votantes del FA del 2004 votarían hoy al PN), lo que representa más de 5 puntos totales de intención de voto”, se dice en el trabajo realizado por la empresa Equipos.
La simpatía política recogida por los distintos partidos es la siguiente: Frente Amplio 38%, Partido Nacional 32%, Partido Colorado 8%, Partido Independiente 1% e indecisos 14%.
En tanto, la encuesta de Interconsult señala que el Partido Nacional creció de un 32% a un 34%, el Frente Amplio se mantiene en un 42%, los colorados en el 8%, y el Partido Independiente tiene un 1,2%.
Diferencias. Las diferencias entre el trabajo de ambas empresas queda expuesto cuando se evalúa la interna blanca.
Para Equipos, los indicadores muestran “una interna nacionalista competitiva, polarizada entre los dos principales candidatos (Jorge Larrañaga y Luis Lacalle), y con escasos márgenes de diferencia en los diferentes indicadores utilizados, y en los diferentes públicos. Lacalle evidencia una notoria mejora en sus indicadores tanto de imagen como de preferencia; Larrañaga también mejora en sus indicadores de imagen y está estable, (con un descenso leve en algunos indicadores) en términos de preferencia”.
Es así que el sondeo de la encuestadora muestra los siguientes resultados: Respuesta espontánea entre votantes del PN (Larrañaga 42% y Lacalle 42%); intención de voto “guiada” entre simpatizantes blancos (Lacalle 46% y Larrañaga 42%); popularidad entre votantes blancos (Lacalle 68% y Larrañaga 66%); y popularidad en el total del electorado (Larrañaga 42% y Lacalle 38%).
Pero las cosas cambian cuando se consulta la encuesta de Interconsult. “Se mantiene el liderazgo de Jorge Larrañaga con un guarismo cercano a la mitad de las intenciones de votos (47%), mientras que el ex presidente Luis Lacalle crece tres puntos ubicándose en el 35%, con una leve caída de la intención de voto de Carmelo Vidalín (8,6%). En la hipótesis de que existieran solo dos candidaturas, en la interna blanca, Larrañaga mantiene una clara ventaja, con más de la mitad de las intenciones de voto contra un 43% que optaría por Lacalle”, dice el resumen de ese sondeo. Consultadas por El Observador, fuentes cercanas a Larrañaga (Alianza Nacional) y a Lacalle (Unidad Nacional) prefirieron tomar como “más certera” a la encuesta que muestra mejores guarismos para cada uno de sus candidatos.
El Observador, 29 de julio

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin