viernes, 4 de julio de 2008

Plan Ceibal: los precios de las PC se duplicaron


Los precios de las computadoras portátiles que se presentaron al llamado del Plan Ceibal oscilan entre U$S 215 y U$S 370, dependiendo del modelo y el sistema operativo que usen: Linux o Windows.

Las cifras representan más de U$S 100 por encima de su precio original cuando se lanzó el plan. Para el consejero Florit, este cambio no modifica la inversión en el programa.

Según pudo saber Ultimas Noticias, el análisis de precio se evaluará por una comisión durante los próximos 20 días, y luego que se pronuncie el directorio, el plazo de entrega varía de acuerdo a la oferta presentada, pero insumiría unos dos meses aproximadamente. En la actualidad, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu) se encuentra negociando los precios y los tiempos de entrega, motivo por el cual sus autoridades evitaron realizar declaraciones. En cuanto a los resultados técnicos, según pudo saber este matutino, está muy parejo, aunque algunas de las ofertas funcionan con el sistema Linux y otros con Windows, lo que explica que el equipo más económico cueste U$S 215 y el más caro U$S 370, además de la capacidad de los equipos. Cuando se realizó el anuncio del programa, se informó que costaría U$S 100 y un valor total de U$S 50.000.000, lo que luego aumentó su precio por el sistema Windows que se le implantó, así como la cámara fotográfica y de video incorporada.

En este segundo llamado para comprar unas 100.000 laptops o más se presentaron cinco empresas: Olidata, filial de una empresa chilena; NEC, de origen argentino; EXO S.A. también de Argentina con Classmate; Positivo de Brasil con Classmate; y la empresa uruguaya Sabafil S.A con el modelo XO -similar al que se aplicó en el plan piloto-.

La comisión valorará de acuerdo a los parámetros establecidos en la propia licitación: 60% precio y 40% informe técnico.

Héctor Florit, miembro del Consejo Directivo Central de la Anep, dijo a Ultimas Noticias que si bien hubo un aumento del 10% de los precios del dólar, se corresponde con la depreciación del mismo; y opinó que no dificultará las inversiones en el plan. En la anterior licitación, los costos oscilaron entre U$S 165 y 200, y ahora ascendió a U$S 215. Coincidió que la diferencia es importante entre el precio original (U$S 100) y el actual, pero el dólar estaba a $ 22 y ahora a $ 19. "En pesos, el precio de las máquinas no varió mucho", argumentó. De todas formas, recordó que el costo del plan Ceibal no está incluido en el presupuesto de la Anep, y consultado sobre si coincidía o no con su inclusión como componente educativo dentro del 4,5% del PBI, dijo apoyar el criterio, apesar que significa una disminución indirecta para la Anep en el reparto.

"El compromiso fue alcanzar el 4,5% del PBI, eso incorpora créditos vinculados a tizas, cuadernos y laptops. La discusión sería si se quisiera destinar a computadoras, edificios o lápices. Yo creo que en el Estado uruguayo resolvimos que es prioritario el acceso a las nuevas tecnologías, algo que comparto por ser una importante acción educativa".

También es cierto que la Anep pidió más dinero de lo que está dando el Poder Ejecutivo. "Si el total del gasto fuera más del 4,5% sería muy bueno", concluyó.

Realizarán campaña para evitar los robos

Para cuando se instale en Montevideo el Plan Ceibal - una computadora por niño y maestro-, en 2009, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu), realizará una campaña informativa sobre sus contenidos e informará sobre los mecanismos de seguridad que evitan los robos, ya que al desconectarse de la red la máquina queda inutilizable. El asunto fue planteado porque pronto comenzará a extenderse a zonas de contexto desfavorable y sería una forma de desalentar los hurtos.

El Latu realiza un llamado abierto para encontrar un proveedor que registre un documental sobre el plan que combate el analfabetismo informático.

Asimismo, se pretende mostrar la experiencia del programa en el exterior del país. De hecho hay instituciones que ofrecieron sus servicios en forma gratuita, dijo a Ultimas Noticias Miguel Mariatti, coordinador del Ceibal en el Latu, pero será el directorio del organismo quien evaluará si aceptarán las propuestas o costearán los gastos de implementación. También contarán con el apoyo para elaborar la campaña de la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad.

El plan lleva instaladas 70.000 máquinas en lo que va del año, actualmente se encuentran operando en Salto y después de las vacaciones de julio seguirán por Artigas

Últimas Noticias, 4 de julio


No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin