lunes, 7 de julio de 2008

Proyecto de consolidación de deudas parece naufragar



Opción. Sería la creación de un fideicomiso

Le surge oposición desde todos lados.


En discusión. Se estima que en agosto se resolverá la suerte de la iniciativa.

El proyecto de ley de consolidacion de adeudos sobre sueldos y pasividades que está a estudio del Senado parece que desaparecerá como tal y en su lugar se crearía una nueva iniciativa.

Las oposiciones desde todos los sectores indican que se llegó a un limite e inclusive legisladores del gobierno y de la oposición no creen que de aprobarse sirva para mucho.

Este proyecto, que desde hace varios años se encuentra a estudio del Legislativo, sufrió modificaciones tanto en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes como en su similar del Senado y ahora cuenta con oposiciones que surgen desde todos los sectores involucrados y que van desde el Banco República hasta las cooperativas pasando por los propios deudores.

El tema llegó hasta tal punto que parece existir una cierta unanimidad entre todos los sectores políticos de que lo mejor sería partir de un nuevo proyecto o efectuar profundas modificaciones al actual.

En una sesión de la comisión de hacienda del Senado se reconoció, por ejemplo, que algunos sectores públicos, como ser el de la enseñanaza (ANEP) o el propio Poder Legislativo, no podrían ser garantes de las refinanciaciones de sus funcionarios.

Es que el proyecto exige que los garantes sean las instituciones o empresas.

Al funcionario se le refinancian las deudas consolidándoselas, pero la empresa pública o la privada debe ser el garante de que se va a pagar dicha refinanciación.

En el caso de la enseñanza ya se anunció a los funcionarios que no serán garantes y en el Poder Legislativo se tendría que crear una norma para que dicho poder pudiera salir como garantía de sus funcionarios.

Otro aspecto no menor es que quienes estarían incluidos de hecho serían aquellos clientes con categoría 1 o 2 (sujetos de crédito sin ningún tipo de restricciones y con riesgo muy bajo), o sea los que no están en el clearing ni tienen ningún tipo de atraso.

La idea original del proyecto es acumular todas las deudas de una persona, que un banco las renegociara y las pagara y que le diera de esta manera un crédito a dicha persona a largo plazo.

Problemas de tasas

Para el BROU, una de las mayores limitantes dentro del proyecto es que se señala en el mismo "la tasa efectiva anual no pueda superar la tasa del Banco Central en Unidades Indexadas, para familias y consumo, vigente al momento de la refinanciación".

Se piensa que la tasa debería ser flexible ya que se estima que las tasas en UI podrían subir en los próximos años. Actualmente la tasa en UI es muy baja, esto debido a que la inflación es alta.

"Hoy la tasa media no sería suficiente para que el proyecto fuera realmente operativo. Por tanto, la utilización de sus beneficios quedarían circunscriptos a un grupo reducido de gente, que sería aquella que está endeudada pero no figura en el Clearing ni en la Central de Riesgo del Banco Central, que de repente podría encontrar una solución con un endeudamiento de corto o mediano plazo y así, sea por disminución del riesgo o del plazo, podría entrar con una tasa máxima que hoy estaría en un 9%", dijo en la Comisión de Hacienda el director del BROU, economista Juan José Cladera.

El problema principal con esta tasa que se maneja son aquellos que están en las categorías 3, 4 y 5, o sea que tienen atrasos o están en el Clearing, porque la normativa del Banco Central indica que se debe previsionar fondos cuando un banco le presta a quien está en estas categorías. O sea un porcentaje del dinero que se presta debe quedar inmovilizado por el banco, lo cual es una pérdida para este porque no lo puede colocar.

El BROU solicitó en la Comisión que a la tasa efectiva anual fijada por el BCU se le permita aplicar un plus de 30% o 40%.

"Creemos que la solicitud que trae el Banco no daña el espíritu de este proyecto sino que, por el contrario, trata de fortalecerlo, en la medida en que va a permitir integrar a más sujetos, a más uruguayos, a estas posibilidades que se brindan a través de esta iniciativa", acotó Cladera.

Fuera del sistema

Otro punto polémico es que si la persona consolida sus adeudos (las cuotas las pagaría mediante el débito de su sueldo) no podría acceder a nuevos créditos.

Una de las conclusiones a las cuales se ha llegado y en las cuales parece haber consenso, inclusive entre los legisladores, es que aquellas personas con menores ingresos y que tengan dificultades en los pagos de créditos (como ser estar en el Clearing) no tendrán acceso al sistema.

Si el proyecto se aprueba en el Senado y debido a las modificaciones realizadas en la Cámara de Representantes deberá pasar a la Asamblea General para su aprobación, la cual está en duda.

Tanto desde el oficialismo como desde la oposición se entiende que lo mejor sería comenzar de cero, con una nueva iniciativa que fuera más realista y no tuviera tanta oposición desde los bancos como desde los cooperativistas.

La idea definitiva sería la de crear un fideicomiso, como por ejemplo el creado para el agro.

El senador Saravia, quien presentó en 2005 el proyecto que hoy se discute pero que fuera modificado dijo: "Este proyecto de ley no me conforma para nada y, a veces, aprobar un proyecto malo para crear expectativas hace que la propia gente se vuelva en contra de quien lo votó".

La República, 7 de julio

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