martes, 8 de julio de 2008

Por fin una bien: Uruguay y Chile se asocian.



Vázquez se alía con Chile y lo justifica ante el Mercosur

El presidente Tabaré Vázquez celebró el acuerdo de asociación estratégica firmado con Chile y advirtió que no se trata de "un misil dirigido a la línea de flotación de la Aladi, el Mercosur o la Unasur", con lo que se cubrió ante las críticas de los socios del bloque.

Bajo una intensa lluvia, Vázquez recibió ayer en el Edificio Independencia a su par chilena, Michelle Bachelet, con quien firmó acuerdos que convierten a ambos gobiernos en "socios", según definió la mandataria andina. Dentro de seis meses entrará en vigencia la desgravación arancelaria y se eliminará la doble tributación entre ambos países, lo que incrementará aún más el comercio bilateral.

Vázquez se congratuló por los logros en el discurso pronunciado tras la reunión con Bachelet pero "abrió el paraguas" ante las críticas de sus socios del Mercosur, que ven con preocupación la profundización de la relación uruguaya con Chile.

Fuentes oficiales dijeron a Ultimas Noticias que "hay prevenciones por parte de los socios del Mercosur, por lo que el presidente quiso dejar claro que esta política de acuerdos no afectará al bloque". En ese sentido, Vázquez estableció que la asociación estratégica con Chile "no es exclusiva ni excluyente", porque ambos países tienen acuerdos con terceros, por lo que "aquí no hay invento alguno". Pese a reconocer la importancia de los acuerdos suscritos, el mandatario enfatizó que "no hay ningún cangrejo debajo de la piedra" y que no se actuó "a espaldas de ningún proceso de integración regional".

El presidente enfatizó que "Latinoamérica debe superar la paradoja de ser una región con tantas voces que ni se entiende a sí misma, ni es escuchada por los demás. Tenemos tantas voces, que en última instancia no tenemos ninguna voz". Su objetivo es articular la "diversidad" para aportar a una mayor integración y destacó el aporte de Uruguay y Chile como gobiernos que "no son infalibles, pero dicen lo que piensan y hacen lo que dicen y cuando se equivocan, asumen el error y trabajan para resolverlo".

Bachelet se pronunció en la misma línea que Vázquez luego de una reunión privada que ambos mantuvieron durante más de una hora. "Somos gobiernos que hacemos lo que decimos", afirmó, al tiempo que destacó su "afinidad política, social, económica y cultural" con la administración Vázquez. Afirmó que los acuerdos alcanzados durante la visita realizada el año pasado por Vázquez a Chile se convirtieron en una "sólida base" para suscribir el convenio de asociación estratégica, que "incluye un conjunto de elementos que le dan integralidad a nuestra relación a través del diálogo político, a través de la relación económico comercial, a través de esta afinidad muy fuerte". La visitante calificó el nuevo paso como "histórico" y dijo que su gobierno "reserva" ese tipo de acuerdos para "aquellos países con lo cuales somos socios de la construcción internacional de este siglo XXI".

Como paso fundamental para el acercamiento entre ambos países, Bachelet destacó la creación de la comisión binacional de intercambio de políticas sociales, que tendrá el "objetivo inequívoco de la búsqueda de mejores condiciones de vida para nuestros ciudadanos y ciudadanas".

Ambos presidentes firmaron, además, un protocolo adicional del acuerdo comercial de complementación económica entre Chile y el Mercosur para establecer la aceleración de la desgravación arancelaria a seis meses y la habilitación para que empresarios de ambos países participen mutuamente en las licitaciones de compras públicas.

Últimas Noticias, 8 de julio



No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin