lunes, 7 de julio de 2008

Mayoría ve a Uruguay como un país de amplias libertades



El 68% de los uruguayos opina que en nuestro país, junto a España y Chile, goza de amplias libertades. En el extremo opuesto se sitúa a Irán y Cuba. Sobre Venezuela se considera que es “poco democrática”.

En el artículo publicado la semana pasada en Ultimas Noticias, hablamos de la confianza que los uruguayos depositaban en algunas de las instituciones que hacen al sistema democrático. Allí observamos que tanto el Parlamento como la Justicia y los medios de comunicación generaban niveles de credibilidad en la mitad de la población, lo cual -en términos relativos o comparativos con otros países del continente- habla de un sentir democrático importante en nuestra sociedad. Efectivamente, en dicho artículo decíamos que la base de un sistema democrático radica en la confianza que la ciudadanía deposite en sus instituciones. Si la gente comienza a descreer en aquellas instituciones que hacen a la vida social, política y económica, que sustentan y hacen cumplir las reglas de juego pactadas en una Constitución, seguramente se trata de una sociedad seriamente amenazada en sus bases democráticas. En el período previo al golpe de Estado, muchos uruguayos habían comenzado a descreer en las instituciones, lo cual no implica que demandaran por una dictadura militar, pero sí que estas instituciones se encontraban muy debilitadas. Sin embargo, el resurgir democrático en el año 85 trajo consigo una nueva carta de crédito para nuestro sistema democrático, el cual se ha expresado en varias instancias.

Según esta última encuesta de Interconsult, se confirman varias mediciones de Latinobarómetro que marcan que Uruguay es uno (sino el primero) de los países donde le gente prefiere el sistema democrático sobre cualquier otro sistema de gobierno. Prácticamente, las tres cuartas partes de los entrevistados por Interconsult (72%) afirman preferir el sistema democrático, mientras que solo un 11% duda o reniega de ello. A este dato, debemos agregar resultados de una encuesta realizada por el Pnud (encuesta de valores) en el año 2007, donde un 82% afirma que la democracia es tan importante (52%) o incluso más (30%) que el desarrollo económico, con solo un 16% que prefiere el crecimiento económico antes que el sistema democrático.

Pero, ¿qué entendemos los uruguayos cuando hablamos de democracia? ¿Estamos hablando de elecciones, pluripartidismo, participación o qué? Básicamente, cuando se habla de democracia los uruguayos pensamos en la plena vigencia de las libertades, de pensamiento, políticas, de información, circulación y pleno respeto por los derechos humanos; no solo en la posibilidad de elegir libremente. Es por ello que en esta última encuesta Interconsult incursiona específicamente en el tema de la vigencia de las libertades, planteándonos una evaluación comparativa entre diferentes países, dentro de la región y del mundo, colocando lógicamente a Uruguay en dicha lista. Se solicita al entrevistado, que en una escala del 0 al 10, donde 0 implica ausencia total de libertades y 10 plena vigencia de todas las libertades, califique a diferentes países.

Del listado de 11 países que fueron presentados a los entrevistados por Interconsult, 6 de ellos son percibidos con niveles de vigencia de libertades mayores que ausencia de las mismas. Esto se calcula considerando los valores de 7 a 10 como vigencia de libertades y los valores del 0 al 4 como pocas o nulas libertades, dejando 5 y 6 como opiniones "neutras". Lógicamente que esto es discutible, pero sirve a los efectos de la comparación.

Partiendo de esta base, más allá de los niveles de conocimiento de la gente sobre las distintas realidades de otros países, nos encontramos que Uruguay es visto, casi junto con Chile y España, como el país donde se goza de mayores niveles de libertad. Los resultados muestran que un 68% califica a Uruguay con notas del 7 al 10, incluso con un 26% que califica en el extremo de la escala (10) y solo un 5% con calificaciones bajas (menores que 5). El caso chileno es muy cercano al nuestro con un 62% de 7 a 10 y solo el 7% de 0 a 4, mientras que España también logra más del 60%, pero el 11% lo califica con valores bajos, quizás al influjo de los problemas con los inmigrantes.

Los otros tres países del listado que reciben mayor aprobación que desaprobación en cuanto a la vigencia de las libertades son Argentina y EE.UU. El caso argentino puede verse afectado por la conflictividad de los últimos tiempos y el de EE.UU., seguramente por el predominio de una visión históricamente negativa que los uruguayos tienen de este país. De todas formas, mientras que Argentina recibe calificaciones altas en un 46% de los casos y bajas en el 18%, EE.UU. es bien valorado en cuanto a la vigencia de sus libertades por un 46%, contra la opinión de poco más de la quinta parte. Finalmente, Bolivia parece ubicarse en una zona más límite con 30% que lo califica del 7 al 10 y solo un 7% con puntajes bajos, pero la mayoría no responde (15%) o califica con valores intermedios del 5 o 6 (48%).

Venezuela: “Poco democrático”

El resto de los 5 países testeados son percibidos en mayor medida como países con ausencias de libertades. Allí encontramos un grupo conformado por Venezuela, China y Rusia, donde las respuestas apuntan a la ausencia de libertades, cercanas al 40% en China y Venezuela y al 30% para Rusia, duplicando al porcentaje de quienes los ubican como países donde las libertades están relativamente presentes. Es de destacar que tanto en Rusia como en Venezuela existen gobiernos electos libremente, a pesar de lo cual la gente los percibe como "poco democráticos" o directamente como dictaduras, al igual que China, donde existe la dictadura del partido único. Finalmente, tenemos dos países que son ubicados claramente en el polo de las dictaduras: Cuba e Irán, con 60 y 62% de calificaciones negativas, donde en el caso de Irán casi un 30% le asigna la nota "0", siendo más benévolos con Cuba, que es calificado con el mínimo por un 17%, aunque el 31% califica con 1.

ficha técnica

Encuesta realizada por Interconsult entre los días 6 y 9 de junio de 2008, de acuerdo a las siguientes características:

Universo: Personas mayores de 17 años, de ambos sexos, residentes en localidades mayores de 5.000 habitantes.

Tamaño de muestra: 874 hogares. Diseño muestral: muestra probabilística, por conglomerados, bietápica, estratificada por zonas y nivel socioeconómico.

Error máximo de muestreo, sobre la base de una confiabilidad del 95%: +/- 3,2% para el total de la muestra. Las entrevistas fueron realizadas en forma personal, en los hogares de los entrevistados.

Preguntas: 1) ¿Con cuál de las siguientes afirmaciones está Ud. más de acuerdo (se presenta tarjeta)?: a) La democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno; b) No siempre la democracia es preferible a otras formas de gobierno; c) Cualquier sistema de gobierno es lo mismo. 2) Ahora le voy a mostrar una lista de países y le voy a pedir para cada uno de ellos que los califique en una escala del 10 al 10, donde 0 es ausencia total de libertades y 10 es plena vigencia de todas las libertades (de pensamiento, políticas, de expresión, de prensa, etc.)

Últimas Noticias, 7 de julio


No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin