lunes, 7 de julio de 2008

AFAP aceleran desdolarización de sus inversiones



En el último año y medio se profundizó cambio de portafolio

La evolución de las carteras de inversiones de las AFAP muestra claramente la aceleración del proceso de desdolarización y cambio de portafolio que se dio en el mercado en el último año y medio.

En un año cayó más de 10 puntos la participación de los activos en dólares del Fondo de Ahorro Provisional (FAP), según la información estadística del Banco Central. La baja en la participación de los activos en dólares no responde solamente a la venta de esos papeles. Al no incrementarse el volumen de los activos en dólares su participación baja a medida que el FAP aumenta mes a mes.

Al cierre del primer semestre la participación de los activos en dólares llega a 18,03%. La información da cuenta de los literales A al C, correspondiente a títulos del gobierno, el Banco Central, el Hipotecario y los certificados de depósitos bancarios. Los literales D, E y F, correspondientes a títulos de deuda de empresas, inversiones en sectores productivos y financiación de préstamos a jubilados, no están desagregados por monedas.

En junio se sumaron inversiones en el literal H que son colocaciones ante organismos internacionales. Representaron el 3,23% del FAP. Se trata de colocaciones de un bono en dólares del Banco Mundial y de otro en moneda nacional que emitió ese organismo para dar financiamiento en pesos al gobierno. La inversión en el bono en dólares representa el 1,25% del total del FAP. Si no hubiera existido esta colocación probablemente la participación de los activos sería menor.

Los datos de junio revelan una aceleración en ese proceso. A fin de 2007 el 23,98% del FAP estaba constituido en dólares. Un año atrás el porcentaje llegaba a 30% y a fines de 2006 era de 36%.

La participación de los bonos globales en dólares pasó de 24,93% al cierre de 2006 al 18,33% a fines de 2007 y a 14,7% al 30 de junio de este año. Los bonos del Tesoro en dólares descendieron de 4,38% del total del FAP a fines de 2006 a 0,69% a junio de 2008. Se trata de un caso claro en el que el gobierno dejó de emitir ese tipo de títulos y baja la participación tanto por las operaciones de canje o recompra o por el propio crecimiento del FAP.

Los certificados de depósito en dólares pasaron de ser 5,84% al cierre de 2006 a 2,56% un año después, derrumbándose a sólo 0,07% del total al 30 de junio de 2008. Un dato relevante es el aumento en la participación de las AFAP en la compra de deuda de empresas privadas o públicas que pasó de 2% a 2,91% en el último año con un pico de 3,23% al cierre del año pasado.

El País, 7 de julio


No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin