martes, 8 de abril de 2008

El poder de compra del salario cayó 4,2% en el primer mes del año



Retroceso se produjo después de dos meses de crecimiento consecutivo del ingreso
El poder de compra promedio de las familias uruguayas cayó en enero 4,2%, en relación a diciembre, impulsado principalmente por los hogares montevideanos. El descenso en el primer mes del año comprendió a quienes obtienen ingresos salariales, las pasividades y también a los que trabajan por cuenta propia.
El ingreso promedio de las familias en enero, sin aguinaldo ni valor locativo, se ubicó en $ 21.073, luego que en diciembre alcanzó a $ 21.803, según divulgó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El retroceso se produjo después de dos meses de crecimiento en el ingreso de los hogares en noviembre y diciembre, de 6,9% y 7,1%, respectivamente.

La disminución del poder adquisitivo en enero se acentuó en Montevideo, donde las familias perdieron 6,2% del ingreso real en relación a diciembre.

En tanto, los hogares del interior tuvieron una caída de 2,1%, debido a una disminución de 4,9% en las localidades de más de 5.000 personas, y pese a un incremento de 13,8% en el poder adquisitivo de los hogares que habitan localidades pequeñas y zonas rurales.

No obstante, pese a que fue Montevideo la zona donde las personas tuvieron mayor pérdida de ingreso, las familias de la capital continúan siendo las que perciben mayores remuneraciones.

Mientras que los hogares montevideanos tuvieron un ingreso promedio de $ 25.139 en enero, las familias del interior recibieron ingresos por $ 17.887, es decir 28,8% por debajo de los ingresos capitalinos.


Fuentes. La disminución de los ingresos en enero ocurrió en todas las fuentes de remuneración.

Los ingresos por salarios, sin tener en cuenta el aguinaldo, disminuyeron en el primer mes del año 3,1%, en términos reales. La caída se explica por lo ocurrido en la capital, donde los salarios reales disminuyeron 5,6%, en relación a diciembre. Hay que tener en cuenta que los aumentos salariales que se efectuaron en ese mes, se hicieron efectivos en febrero, por lo que no se ven reflejados en enero.

En tanto, en el interior se observó una estabilidad en las remuneraciones salariales y variaron 0,2%. Eso se manifiesta en un mes donde la actividad turística repercute principalmente en esa zona del país.

A su vez, los ingresos reales de los trabajadores por cuenta propia sufrieron un retroceso de 2,6%, impulsado tanto por los montevideanos como por los trabajadores del interior.

De esa forma, los trabajadores por cuenta propia de la capital redujeron el poder de compra de sus ingresos 4% y los del interior lo hicieron en 2%.

El poder de adquisición de las pasividades también tuvo un caída de 2,3% en enero, explicada en su totalidad por la disminución en Montevideo, de 5,5%.


Tendencia. En un análisis de mediano plazo, que surge de comparar enero con el mismo mes de 2007, el poder de compra promedio de los hogares para el total del país aumentó 5,4%, al ser impulsado por un aumento en las familias del interior.

En efecto, el incremento interanual del ingreso en los hogares del interior aumentó en enero 8,9%, mientras que en Montevideo se observó una estabilidad en la variación. En relación a las fuentes de ingresos, el crecimiento interanual se dio en todos los tipos de remuneración.

El Observador, 8 de abril

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin