lunes, 28 de abril de 2008

Frente Amplio dividido por la ley de Educación



Frente Amplio dividido. El MPP y el Partido Comunista son partidarios de la autonomía y el cogobierno.
Discrepancias por postura oficial sobre forma de gobierno en educación

El anteproyecto de Ley de Educación ha generado rechazo entre los gremios de la educación, ya que los miembros de la ANEP continuarán siendo elegidos por el Poder Ejecutivo. Por otra parte, el conflicto salarial podría dirimirse entre hoy y mañana, en una reunión entre el Codicen y los gremios.

El anteproyecto de Ley de Educación dispone que los subsistemas de la enseñanza bajo la órbita de ANEP se compongan por tres miembros que "hayan ejercido la docencia en la educación pública por un lapso no menor de diez años" (artículo 56). "Dos de ellos será designados por el Consejo Directivo Central por cuatro votos". El miembro restante "será electo por el cuerpo docente del ente".

El Consejo Directivo Central (Codicen) "estará integrado por cinco miembros, los que deberán poseer condiciones personales relevantes, reconocida solvencia y mérito acreditados en temas de educación" (artículo 50). La composición será de tres miembros designados por el presidente de la República "actuando en Consejo de Ministros, previa venia de la Cámara de Senadores". También habrá dos miembros que "serán electos por el cuerpo docente del ente", mediante voto secreto.

Para la ministra María Simon la nueva ley "buscará la participación de padres, docentes y estudiantes". La jerarca consideró que, por un tema de edad, estos últimos "no pueden ejercer la dirección". Dijo que entendía que los representantes de los egresados, "ya que egresados somos todos", serían "los gobernantes elegidos democráticamente". Además, explicó que el gobierno "no puede estar ajeno al proyecto educativo, el cual es también parte del proyecto productivo".

A su vez, la presidenta de Secundaria, Alex Mazzei, dijo que no entendía el pedido de cogobierno realizado por los gremios. "Yo defiendo el cogobierno en la Universidad, pero ¿de qué cogobierno hablan? Un escolar o un estudiante de secundaria no pueden tomar desiciones por su edad", expresó.

Docentes opinan
El docente de Secundaria José Olivera (Fenapes) señaló que el planteo por el cogobierno "no es nuevo". Recordó que la discusión se instaló previo a la aprobación de la Ley Orgánica de la Udelar y que después se extendió "hasta con algunos teóricos del Partido Nacional durante la década de 1960".

Afirmó que es necesario que "los actores directamente involucrados en la educación participen en su dirección". En el caso de los maestros, la lucha se apacigua al comprenderse que el cogobierno sería -de aplicarse- de un solo grupo: los docentes. Para la Formación Docente se propone la participación activa de todos los actores (docentes, egresados y estudiantes), en la creación de un nuevo Instituto Universitario de Educación.

La República, 28 de abril

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