miércoles, 23 de abril de 2008

Larrañaga molesto: Vázquez no lo recibirá



En mayo habrá interpelación a Astori y Bonomi

Luego de que el presidente Tabaré Vázquez rechazó ayer el pedido de entrevista del senador Jorge Larrañaga, ahora cobra fuerza la interpelación a los ministros de Economía y de Trabajo, Danilo Astori y Eduardo Bonomi. Al presidente del Directorio blanco le llegó una carta de respuesta de Vázquez, unas horas antes de que se iniciara la Asamblea General, donde se votó a Jorge Larrieux como ministro de la Suprema Corte de Justicia y a Mariela Sassón en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA).

La respuesta de Vázquez cayó muy mal en filas del Partido Nacional y en el propio Larrañaga, dijeron a El País fuentes partidarias. Larrañaga prefirió no hacer declaraciones y esperará unas horas a ver el camino a seguir. Seguramente le contestará por escrito.

En la misiva, Vázquez afirma que no concede la entrevista solicitada por estar "fuera del contexto de diálogo político" que Larrañaga mencionaba en su carta original. El presidente consideró "inoportuno" el pedido blanco, teniendo en cuenta "los recursos presentados por ciudadanos ante la Suprema Corte solicitando sea declarada la inconstitucionalidad del IRPF a las jubilaciones, y atento a las declaraciones públicas efectuadas por legisladores del Partido Nacional, anunciando su intención de interpelar" a los ministros.

Larrañaga afirmaba en su pedido de entrevista que el diálogo "es el instrumento idóneo para superar las diferencias" y que ese es el camino "diferencial" del sistema político uruguayo, por encima de las "controversias que nos dividen".

FUTURO. La interpelación se concretará en Diputados y la hará el herrerista Pablo Abdala. El tema será formalizado en pocos días y la moción entrará en la primera sesión de mayo.

Entre los blancos se entiende que la respuesta de Vázquez estuvo "fuera de tono" y que despeja cualquier duda que pudiera existir sobre la interpelación.

Durante su discurso de ayer en la Asamblea General, Larrañaga habló de esa respuesta, sin mencionarla directamente: dijo que hay un tema "que lo apena" y que "sería referencia afuera del recinto" y no adentro, para "preservar el objetivo fundamental de dar garantía de institucionalidad a la integración" de la Suprema Corte. Dejó "para otro momento y otro tiempo" la discusión sobre el rechazo del presidente a la solicitud de entrevista, así como el debate sobre la "plena vigencia de la independencia del Poder Judicial".

El País, 23 de abril

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin