martes, 29 de abril de 2008

La CSEU destacó diferencias entre el mensaje del Consejo y el del P. E.



La CSEU destacó diferencias entre el mensaje del Consejo y el del Poder Ejecutivo.
Codicen informó a Sindicatos sobre contenido de rendición de cuentas

El Codicen presentó en la tarde de ayer a los gremios de la educación la propuesta que será elevada en la Rendición de Cuentas al Parlamento *Los sindicatos analizarán en las próximas horas el contenido del mensaje y las próximas instancias de movilización entre las que se encuentran paros sorpresivos, ocupaciones y la huelga.

El Codicen convocó en la tarde de ayer a los gremios de la educación para darles a conocer la propuesta que será elevada en la Rendición de Cuentas.

A la salida del encuentro, voceros de la Coordinadora de Sindicatos de la Educación explicaron que recabaron información oficial del Codicen sobre cual va ser el contenido del Mensaje de Rendición de Cuentas que el Consejo Directivo Central va enviar al parlamento. Indicaron que la discusión presupuestal siempre estuvo por fuera de la discusión con los sindicatos y que le mensaje difiere del planteado en las últimas horas por el Poder Ejecutivo.

En ese sentido explicaron que el Codicen solicita un incremento presupuestal de unos 145 millones de dólares para la Anep, mientras que el Poder Ejecutivo maneja unos 134 millones para toda la enseñanza, no solo la Anep, sino la Universidad de la República y componentes del Ministerio de Educación y Cultura, institutos militares y policiales y el Plan Ceibal, por lo que consideran que hay una diferencia importante entre un mensaje y otro.

El tema comenzó a ser abordado en la tarde de ayer por los diferentes sindicatos que integran la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza y esta misma tarde se estaría definiendo la posición de la Cseu.

El Director Nacional de Educación, Luis Yarzábal, informó a los sindicatos del sector educativo, el mensaje presupuestal que será enviado al Parlamento en las próximas horas. El documento expresa que serán asignados $ 377 millones a mejoras en las retribuciones personales, a través del Art. 301 del Presupuesto Nacional.

A su vez, las autoridades de ANEP solicitarán que el artículo permanezca en próximas rendiciones de cuentas.

Además, en la conversación mantenida entre las autoridades educativas y los sindicatos, se comunicó que el mensaje propondrá al Poder Legislativo la visión del Consejo Directivo Central, sobre la composición de las necesidades del sector educativo y a partir de esa proyección, presentará el destino de los 4,5 puntos del PBI nacional para Anep, Udelar e instituciones educativas policial y militar.

Uno de los aspectos más importantes que se discutió con la Coordinadora de Sindicatos, fue el tema de la recuperación salarial.

En esta materia, Yarzábal expresó que en esta oportunidad, el mensaje presupuestal contará con 377 millones de pesos, recursos que servirán para abatir las inequidades que existen en materia de retribuciones personales, además de los aumentos de sueldo correspondiente, tal como lo señaló el Director de Educación.

A través del diálogo emprendido por autoridades y sindicatos, se llegó a un acuerdo por el cual, el 80% de los recursos obtenidos por el artículo 301 de la rendición de cuentas, será volcado al rubro salarial. El restante 20% servirá para mejorar la infraestructura educativa, indicó Luis Yarzábal.

El monto máximo al que puede aspirar la Educación, por el artículo 301 de la rendición de cuentas, se estima en 489 millones de pesos.

Las autoridades educativas plantearán, además, que este mecanismo permanezca en los futuros presupuestos nacionales, como una fórmula para obtener más recursos. El Artículo 301 de la rendición de cuentas pasada, plantea que los resultados del abatimiento de los créditos de inversiones ministeriales y el equivalente al producido de la emisión y renovación de la Planilla de Control de Trabajo que expide la Dirección Nacional de Trabajo, así como partidas otorgadas por el Poder Ejecutivo, sean volcados a la educación.

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) evaluará la marcha del conflicto y analizará las próximas instancias de movilizaciones entre las que se encuentran los paros sorpresivos, ocupaciones de centros educativos y no se descarta la huelga y decidirán sobre la instrumentación de la consulta liceo por liceo propuesta por la Ades.

La Mesa Representativa Departamental de la filial Montevideo de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) se reunirá hoy en el local del sindicato de Conaprole con el objetivo de evaluar las nuevas movilizaciones en el marco de la Rendición de Cuentas, mientras la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) se reunirá el miércoles para ver la posición de sus 32 filiales.

La Juventud, 29 de abril

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin