lunes, 14 de abril de 2008

La participación real de la mujer en el FA



Los/as números sobre la mesa

Mapa político de las mujeres frenteamplistas en los órganos de conducción partidaria y en el Parlamento

La entrada a último momento de Liliam Kechichián al estrado para oficiar de oradora en el acto de conmemoración de los 37 años de existencia del Frente Amplio graficó mejor que ninguna otra situación las contradicciones que enfrenta esa fuerza política a la hora de abogar por una mayor presencia de la mujer en los cargos de poder político y en los distintos ámbitos del quehacer nacional. En cada uno de los sectores principales del FA se advierte poca presencia de mujeres en los órganos internos, incluyendo a aquellos que promueven y respaldan, por ejemplo, la cuotificación política.

El gesto que tuvo Rodolfo Nin Novoa al cederle su lugar a Kechichián fue justamente eso, un gesto.

Y si bien marcó cierta coherencia con el grupo que lidera el vicepresidente (Alianza Progresista), quien se declaró militante de la equidad de género, dejó en evidencia que el FA en su conjunto no avizoró como importante incluir mujeres entre sus figuras para la oratoria del aniversario. La decisión orgánica había sido otorgar un lugar para cada uno de los líderes más votados cuyo sector tuviera presencia en el Senado.

Al analizar los organismos de conducción de esos mismos sectores se advierte que la equidad es una meta lejana en la mayoría de ellos, lo cual también se refleja en el Parlamento y en la propia Mesa Política del FA, en cuya última reunión hubo cuatro mujeres entre 30 miembros. Los datos tienen relevancia en momentos en que desde el Poder Ejecutivo y desde el oficialismo, casi en su totalidad, se impulsa legislar sobre cuota política de género y sobre el financiamiento de los partidos, estimulando económicamente en este último caso a aquellos que mantengan determinado porcentaje de féminas entre sus listas. Para hacer el estudio de los sectores se recurrió a sus sitios web y a consultas directas con representantes de los distintos grupos. Como te digo una...

De los 26 legisladores que componen la bancada del Espacio 609 (MPP-Columna Blanca, Claveles Rojos e indepedientes), 81% son hombres. La diferencia a favor de estos últimos se mantiene casi idéntica en la cámara baja, donde hay cuatro mujeres en 20, y en el Senado, donde hay una mujer en 6 (17%). Las legisladoras son, en su mayoría, las mismas que figuran en los órganos de conducción, en este caso del MPP, ya que si bien en el Parlamento hay varios grupos encolumnados detrás del Espacio 609, ninguno aportó mujeres.

La dirección nacional emepepista, compuesta por 42 personas, tiene a seis mujeres (14%). Y si se analiza lo que acontece en el ejecutivo nacional, cuerpo cotidiano de la conducción sectorial, la participación cae a 12% (2 en 17 integrantes).

Asamblea Uruguay(o) En las filas del grupo que orienta el ministro Danilo Astori la situación es, económicamente hablando, más austera que en las huestes del senador José Mujica. De los 11 parlamentarios asambleístas, dos son mujeres (18%), mientras que en el principal cuerpo directriz la equidad de género experimenta otro descenso al ser idéntica la cantidad de féminas (dos) pero más los lugares a repartir (15). Las cuentas dicen, por tanto, que internamente las mujeres de AU tienen menos espacio dentro del grupo que en el Parlamento, al bajar al 13% de representatividad ante sus pares varones.

A la lata y la latera Los socialistas son los que aparecen a la vanguardia en materia de inclusión femenina. De los 13 parlamentarios latas, cuatro son mujeres (31%), con lo cual estarían cumpliendo con lo que se pretende legislar en la ley de cupos, es decir, reservar como mínimo un tercio de los lugares para uno de los dos sexos. Este alto porcentaje tiene una explicación real en que de los dos senadores una es mujer, lo que eleva la relación a 50% en esa cámara, mientras en Diputados hay 11 lugares y tres mujeres, acercándose con un 17% a los porcentajes promedio de los demás sectores. En el ámbito interno el PS tiene un 43% de mujeres en su dirección nacional (22 en 51) y un 39% en el comité ejecutivo (9 en 14), aunque a la hora de fotografiar el órgano de mayor incidencia cotidiana (el secretariado) la proporción cae a 15% (dos en 13), la más baja de todas las áreas analizadas.

Mejor adentro que afuera Alianza Progresista, el grupo del vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, es uno de los que tienen en sus estatutos el compromiso de la proporcionalidad, y si bien aún no tiene sus órganos de conducción definitivos (ocurrirá en la segunda mitad del año durante el congreso), el que tienen hasta el momento, el coordinador provisorio, mantiene el políticamente correcto 30%. De los diez integrantes tres son mujeres, y una de ellas, además, proviene de la juventud sectorial. Pero a la hora de analizar la situación legislativa, las cuatro bancas del sector (tres en Diputados y una en el Senado) son ocupadas por hombres.

No todo es de todas El único legislador que tiene el Partido Comunista (PCU) es el senador Eduardo Lorier, suplente de Marina Arismendi, quien abandonó la banca al asumir funciones como ministra de Desarrollo Social. Pero aunque a nivel parlamentario la titularidad la haya obtenido una mujer, al interior del PCU brillan por su poca presencia. Mientras en el secretariado -órgano de más peso- ninguno de los ocho miembros titulares es de sexo femenino, en el comité ejecutivo, de 19 integrantes, cuatro son mujeres (21%) y entre ellas está Arismendi.

Poco Espacio En el Nuevo Espacio (NE), sector liderado por el senador Rafael Michelini -quien apoya e impulsa la ley de cuotas-, no hay ninguna mujer ocupando alguno de los siete cargos parlamentarios. Sólo hay una nuevoespacista titular (Elizabeth Villalba) en el secretariado ejecutivo, que se compone de 17 miembros, por lo cual el 94% del órgano de conducción partidaria es masculino. Asimismo, de los 15 miembros de la mesa ejecutiva nacional, tres son mujeres (20%), incluida Villalba.

Vertienta artiguisto La Vertiente Artiguista (VA) es el único sector dentro del FA que está presidido por una persona de sexo femenino, Eleonora Bianchi.

Además, de los 40 miembros de la dirección nacional de la VA, 14 son mujeres (35%). Pero cuando de legisladoras se habla, la senadora Margarita Percovich es la única (20%) en las cinco bancas que obtuvo la Vertiente, lejos de alcanzar el cupo que propone el proyecto de ley de cuotas que la VA apoya.

Fuente: La Diaria, 14 de abril

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin